Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    847448
    TÍTULO
    Murals/ Public Art / Judith F. Baca
    IN
    Chicano expressions : a new view in American art. -- New York, USA : INTAR Latin American Gallery, 1986.
    DESCRIPCIÓN
    p. 33-37
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Baca, Judith Francisca. "Murals/Public Art." In Chicano expressions : a new view in American art, 33-37.  Exh. cat. New York, USA : INTAR Latin American Gallery, 1986.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La muralista Judith Baca comenta aquí la evolución del movimiento muralista chicano, traído a la luz por las condiciones de injusticia y malestar social en Los Ángeles. Baca destaca las singulares características físicas de Los Ángeles que facilitaron la aparición del muralismo, además de la influencia ejercida por la gran concentración de mexicoamericanos con ansias de organizarse y hallar medios de expresión. La autora analiza el nuevo lenguaje visual surgido con el movimiento muralista, el cual celebraba el legado precolombino de la comunidad chicana haciendo que los murales resultaran accesibles para el público a quien iban dirigidos, mediante el uso tanto de un simbolismo pertinente como por su contenido temático. Baca comenta el papel dual de los muralistas como artistas y organizadores comunitarios los cuales, en general, ejercen gran influencia social. Finalmente, Baca resume la evolución del movimiento muralista chicano, desde sus inicios como un proyecto con escaso apoyo, hasta hacerse un fenómeno sociocultural sumamente respetado y valorado.   

Comentarios críticos

Judith (Judy) Baca es la fundadora de Social and Public Art Resource Center (SPARC) [Centro de Recursos de Arte Social y Público] de Los Ángeles, California, y una de las principales muralistas de los Estados Unidos, con innumerables exhibiciones individuales de su obra en su haber, además de formar parte del célebre proyecto colaborativo en curso con estudiantes de secundaria llamado The Great Wall of Los Angeles [El Gran Muro de Los Ángeles]. Este ensayo fue incluido en el catálogo de Chicano Expressions: A New View in American Art [Expresiones Chicanas: Nueva Visión en el Arte Estadounidense], exhibición grupal llevada a cabo en 1986 en la galería neoyorquina INTAR Latin American Gallery, y organizada por su directora, Inverna Lockpez. Baca fue la curadora de la sección de murales, y los demás curadores fueron Tomás Ybarra-Frausto (Gráfica/ Iconografía urbana), Kay Turner (Altares) [Altares], e Inverna Lockpez (Artes plásticas). Además de ofrecer una valiosa visión general histórica y ejemplos ilustrativos sobre los murales de California, el ensayo de Baca presenta también una perspectiva artística muy personal de una de las muralistas clave del movimiento muralista chicano de Los Ángeles. Según el historiador del arte Jacinto Quirarte, esta fue la primera muestra de arte chicano en la costa Este de los Estados Unidos.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the Judy Baca Archives at, SPARCLink.
Courtesy of INTAR Theatre, New York, NY