Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este ensayo de Shifra M. Goldman, historiadora del arte y crítica, reseña dos exposiciones grupales chicanas de 1981: Califas: An Exhibition of Chicano Artists in California y Murals of Aztlán: Street Painters of East Los Angeles [Califas: exhibición de artistas chicanos de California y Murales de Aztlán: pintores callejeros del Este de Los Ángeles]. La primera fue realizada en la Universidad de California, Santa Cruz, y la segunda en Los Ángeles. Mediante la premisa de que ambas muestras eran retrospectivas al centrarse en artistas “pioneros” del movimiento chicano, Goldman sostiene que estas exhibiciones se pueden considerar más adecuadamente como un reflejo de la propia encrucijada en la que se halla el arte chicano. Según la autora, los artistas chicanos deben decidir si continuar manteniéndose fieles al principio fundamental del arte en favor de cambios sociales y el servicio a la comunidad, o elegir su ingreso en el mercado del arte institucional y dominante. Goldman comenta ambas exposiciones con el fin de corroborar su tesis, definiendo, de paso, ciertos problemas conceptuales relacionados con la muestra Murals of Aztlán; específicamente la cuestión sobre si los murales chicanos pueden existir verdaderamente dentro de las paredes de las galerías o museos. 

Comentarios críticos

Shifra M. Goldman (1926–2011) fue una prolífica historiadora del arte y académica que escribió extensamente sobre el arte mexicano, latino y chicano. Esta reseña apareció el 20 de junio de 1981 en Artweek, revista semanal de arte especializada en el arte contemporáneo. Artweek publicó dos cartas el 1 de agosto de 1981 en la sección de “Foro de los lectores”: la primera, de Judithe Hernández, artista chicana de Los Ángeles, donde respondía a la crítica de Goldman, y la segunda, la respuesta de Goldman a la carta de Hernández (para consultar ambas cartas, véase doc. no. 847096).

La idea fundamental en la argumentación de la reseña (asó como de las cartas de Hernández y Goldman) es el conflictivo estado del muralismo, amén de la pertinencia y eficacia para exhibir una forma de arte público por excelencia en el interior de una galería o museo. Las cartas evidencian la problemática relación entre los artistas chicanos y el mundo del arte dominante, al igual que asuntos relativos al ámbito del arte “folklórico” frente al arte “mainstream”, así como la estratificación racial y social de los entornos urbanos y su impacto en la diseminación del arte entre el púbico. La reseña de Goldman (y las posteriores cartas) atestiguan también el dilema interno al que se enfrentan aquellos artistas deseosos de mantener su relevancia en sus comunidades y, al mismo tiempo, empujados a ganarse la vida con su obra. 

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Eric Garcia, POA Shifra Goldman, North Hollywood, CA
Courtesy of Arte Público Press, University of Houston, Houston, TX