Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    847019
    TÍTULO
    The art of the Chicano movement and the movement of Chicano art / by Manuel J. Martinez
    IN
    Aztlan : an anthology of Mexican American literature. -- [New York, USA] : Vintage Books, [1972]
    DESCRIPCIÓN
    p. 349-353
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Martinez, Manuel J. "The art of the Chicano movement and the movement of Chicano art." In Aztlan : an anthology of Mexican American literature, 349-353. [New York, USA] : Vintage Books, [1972]
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Manuel J. Martínez comenta en este ensayo los orígenes del arte chicano y plantea que todo el arte chicano es un arte de protesta social. A su juicio, tres son los orígenes que marcan el arte chicano: el arte indígena, el español colonial y el mexicano moderno (o mestizo). Pero aunque se vea influido por estas tres fuentes, de ninguna manera implica una imitación de ninguna de ellas. Martínez sostiene que el arte chicano es como el arte mexicano moderno —específicamente, el arte muralista de principios del siglo XX—, ya que es una forma de arte público y comunitario. El autor divide el arte chicano en dos tipos: el arte del Movimiento (sociopolítico) Chicano y el arte de los artistas que rechazaron ser asimilados por causa o institución alguna. Según Martínez, aunque el arte chicano se pueda dividir en ambos tipos, todos los artistas chicanos comparten una conciencia sociopolítica.   

Comentarios críticos

Manuel (Emanuel) Martínez (1947-) es un muralista chicano, pintor de caballete y escultor de Denver, Colorado. A finales de la década de sesenta, se convirtió en una de las principales figuras en la vanguardia del floreciente movimiento muralista y su estrecha colaboración con el sindicato campesino United Farm Workers influyó en su evolución como activista de arte comunitario. Este ensayo fue publicado en Aztlan: An Anthology of Mexican American Literature [Aztlán: antología de la literatura mexicoamericana], una de los primeros compendios chicanos (1972) en destacar tanto su literatura como su arte. Además de constituir una valiosa evaluación de los vínculos del arte chicano con el arte posrevolucionario de México, el ensayo de Martínez ofrece un revelador y perspicaz análisis de la singular evolución del arte chicano en el contexto de la realidad sociopolítica de los Estados Unidos y sus tan divergentes manifestaciones artísticas. Cabe destacar la convicción del autor de que el arte chicano no es sólo de cuño étnico, sino que emana de un vastísimo “amor por la humanidad”. Esta circunstancia alude y presagia el internacionalismo que caracterizaría la obra posterior de muchos artistas chicanos. Por otra parte, subraya también que, incluso desde sus primeros momentos, la realidad del arte chicano no era un monolito estético ni, menos aún, nacionalista.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Emanuel M. Martinez, Morrison, CO