Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    846381
    TÍTULO
    Synopsis of the symposium on the Hispanic American aesthetic : origins, manifestations, and significance / Jacinto Quirarte
    IN
    The Hispanic American aesthetic : origins, manifestations and significance. -- San Antonio, TX : Research Center for the Arts and Humanities, University of Texas at San Antonio, 1983
    DESCRIPCIÓN
    p. 2
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Quirarte, Jacinto. "Synopsis of the symposium on the Hispanic American aesthetic : origins, manifestations, and significance." In The Hispanic American aesthetic : origins, manifestations and significance, 2. San Antonio, TX: Research Center for the Arts and Humanities, University of Texas at San Antonio, 1983.
Resumen

Jacinto Quirarte, historiador del arte, expone un marco teórico para evaluar un trabajo específico, o el conjunto de la obra, al examinar la tradición a la que pertenece y las razones por las cuales fueron creados y para quién se hicieron. Después de resumir las conclusiones del Simposio sobre la Estética Hispanoamericana: Orígenes, Manifestaciones y Significado, realizado en 1979 y en el que presidió el debate, Quirarte explica que la diversidad de grupos étnicos y nacionales —englobados bajo el término general de “hispanoamericano”— se vinculan por el denominador común de la colonización europea. El segundo nexo entre los artistas hispanos, según el autor, es el deseo común de crear obras significativamente productivas para sus comunidades. 

Comentarios críticos

Jacinto Quirarte es uno de los principales historiadores del arte chicano y uno de los primeros en escribir sobre la historia del arte chicano, como trae a la luz su pionero libro de 1973 Mexican Americans Artists [Artistas Mexicoamericanos]. El carácter innovador del libro dio lugar a una exhibición itinerante donde se presentaban obras de los artistas ilustrados en el texto, lo cual, a su vez, generó una amplia cobertura en los medios de comunicación contribuyendo, finalmente, a la aparición de una red nacional de artistas chicanos. Este ensayo es la sinopsis de Quirarte en el simposio nacional que ayudó a organizar y presidió. Realizado en San Antonio, en 1979, gracias al patrocinio del National Endowment for the Arts, agencia federal americana para el fomento de las artes, el simposio reunió a representantes latinos de distintos ámbitos artísticos (literatura, artes plásticas, danza, teatro) con el fin de presentar ponencias relacionadas con cada una de las disciplinas indicadas donde se debatan tanto diferencias como semejanzas artísticas y culturales. El simposio reunió, por vez primera, artistas y administradores de arte chicano, puertorriqueños, nuyoricans [puertorriqueños de Nueva York] y cubanoamericanos bajo el formato formal de conferencia. Las conclusiones de Quirarte constituyen un importante registro histórico tanto de la reunión como de las ponencias presentadas, además de una breve descripción del estado de las artes en el contexto latino a inicio de la década de ochenta.     

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Jacinto Quirarte, Helotes, TX