Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    846235
    AUTOR
    Lou, Richard A.
    TÍTULO
    The secularization of the Chicano visual idiom : diversifying the iconography / Richard A. Lou
    IN
    Hecho en Califas : The last decade 1990- 1999. --- Los Angeles, CA : Plaza de la Raza, 2000
    DESCRIPCIÓN
    p. 9- 18 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lou, Richard A. "The Secularization of the Chicano Visual Idiom: Diversifying the Iconography." In Hecho en Califas: The Last Decade 1990- 1999, 9-18. Los Angeles, CA: Plaza de la Raza, 2000.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Esparza, Raul; López, Alma, 1966-
Resumen

Richard A. Lou, artista y curador, explica la necesidad de diversificar y enriquecer lo que se ha convertido en el canon de las imágenes estereotípicas del arte chicano. En este ensayo curatorial, Lou comenta la muestra a su cargo bajo el título de Hecho en Califas: The Last Decade 1990–1999, donde se mostraba la obra de artistas chicanos, latinos e indígenas nativos de California, los cuales empleaban medios y técnicas no tradicionales cuestionando, así, los conceptos y lenguajes visuales preponderantes de sus comunidades. Según explicó Lou, la exposición se inspiraba en la muestra Chicano Art: Resistance and Affirmation, 1965–1985 o CARA [Arte Chicano: Resistencia y Afirmación] presentando la diversidad evolutiva del arte creado durante los noventa. La exhibición, Organizada por el Latino Arts Network (LAN) [Red de Artes Latinas], la muestra incluía trabajos de 31 artistas, entre ellos los destacados en el ensayo de Lou: Raoul de la Sota (Nopalscape, 1998), Rubén Esparza (Sin Pecado, 1998), Michael García (Throwing the Baby Out With the Bath Water, 1994), Alma López (California’s Fashion Slaves, 1997), Robert Sánchez (Silla de la Frontera #1, 1996), Gustavo Hernández (David & Jonathan, 1 Samuel 20:41, 1999), James Luna (Half Indian/Half Mexican, 1992) y Juana Alicia (Citizen, 1998).

Comentarios críticos

Richard A. Lou es un artista y miembro del dúo artístico-conceptual Los Anthropolocos, junto con Robert J. Sánchez. Lou fue contratado en 1999 por el Latino Arts Network —organización formada por diez organizaciones de arte comunitario latino de California— para la curadoría de una muestra grupal itinerante por todo el estado. La exposición Hecho en Califas (y el catálogo de la misma) fue organizada para ofrecer un circuito promotor del trabajo de los artistas, procurando, así, impulsar las oportunidades colaborativas de LAN. La muestra cobró importancia por ser el primer proyecto autogestionado, llevado a cabo en los Estados Unidos, capaz de montar y desplazar una exposición latina e indígena a seis centros de arte comunitario entre 2000 y 2001. El ensayo es un valioso documento histórico de este ambicioso proyecto de colaboración —el cual, por otra parte, no se ha vuelto a repetir—  entre los múltiples medios y las expresiones artísticas presentes en el arte chicano y latino durante los noventa en California.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Richard A. Lou, Memphis, TN.
Courtesy of Plaza de la Plaza de la Raza and the Latino Arts Network, Los Angeles, CA