Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    846153
    TÍTULO
    Santa Barraza : a borderlands chronicle / Tomás Ybarra-Frausto
    IN
    Santa Barraza, artist of the borderlands. -- College Station : Texas A & M University Press, 2001
    DESCRIPCIÓN
    p. 67-75
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ybarra-Frausto, Tomás. "Santa Barraza : a borderlands chronicle." In Santa Barraza, artist of the borderlands, 67-75. College Station : Texas A & M University Press, 2001
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Con Safo (Group); MAYO (Organization)
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Tomás Ybarra-Frausto sitúa la obra de Santa Barraza como parte de un proyecto de reclamación cultural inherente a los objetivos del movimiento chicano. Según Ybarra-Frausto, Barraza desarrolló un vocabulario visual que exploraba la identidad mestiza en las tierras fronterizas de Tejas y de México, con el cual documentaba la naturaleza sincrética y estratificada de la historia cultural, de la memoria y de las creencias de esta región. El autor también contextualiza el trabajo de Barraza en relación a la aparición del arte chicano en Tejas, haciendo énfasis tanto en la expresión visual de la hibridez como en el establecimiento de organizaciones alternativas y espacios para exposiciones. Tras evaluar la relación de la artista con los colectivos de San Antonio, Con Safos y Los Quemados, Ybarra-Frausto la identifica como parte de un conjunto de mujeres artistas las cuales, a mediados de la década de setenta, comenzaron a explorar el tema de la experiencia familiar y las aportaciones de las mujeres a la historia; inspirándose, al mismo tiempo, en las tradiciones culturales vernáculas. A seguir, el autor analiza diversos ejemplos de la interpretación contemporánea hecha por Barraza de los retablos (pequeños cuadros de naturaleza devota y piadosa en hojas de estaño), un medio a través del cual la artista filtraba experiencias tanto personales como colectivas, y donde combinaba símbolos cristianos e indígenas para transmitir el mestizaje cultural de las tierras fronterizas. 

Comentarios críticos

Tomás Ybarra-Frausto es un académico y crítico cultural de destacada reputación en el ámbito del arte chicano desde la década de setenta, y cuya influencia se ha extendido entre las posteriores generaciones de especialistas. En este ensayo, Ybarra-Frausto describe la evolución artística de Barraza dentro del más amplio contexto del Movimiento Chicano nacional tal y como se desarrolló en el sur de Tejas. El autor presenta valiosa información sobre las primeras exhibiciones de arte chicano, tanto de colectivos de artistas como de publicaciones de arte comunitarias de Tejas durante la década de sesenta e inicios de la siguiente. Más aún, Ybarra-Frausto subraya el papel clave de Barraza en el arte de las chicanas y su esencial reivindicación y reinterpretación de diversos íconos culturales femeninos, tales como la Virgen Guadalupe y La Malinche, junto con diosas del panteón precolombino de México u otros objetos para el empoderamiento femenino.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Tomás Ybarra-Frausto, New York, N.Y