Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    845510
    TÍTULO
    Rasquachismo : a Chicano sensibility / Tomás Ybarra-Frausto
    IN
    Chicano aesthetics : Rasquachismo. -- Phenix, Aruz. : MARS, Movimiento Artiscico del Rio Salado, 1989.
    DESCRIPCIÓN
    p. 5-8
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ybarra-Frausto, Tomás. "Rasquachismo: a Chicano sensibility." In Chicano aesthetics : Rasquachismo, 5-8. Exh. cat., Phenix, Aruz. : MARS, Movimiento Artiscico del Rio Salado, 1989.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Gómez-Peña, Guillermo; Trejo, Ruben, 1937-2009
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Tomás Ybarra-Frausto, académico mexicoamericano, define el concepto mexicano de rasquache [mal gusto] para los lectores chicanos y para los no mexicanos y lo presenta (con algo de humor) para conceptualizar una determinada sensibilidad artística chicana. Definido como la perspectiva de “el menos fuerte, el más débil o el desamparado”, uno de los elementos importantes de esta teoría es la consideración de Ybarra-Frausto del rasquachismo como una forma de resistencia incluso, la cual incorpora estrategias de apropiación, reversión e inversión. Para Ybarra-Frausto, el rasquachismo codifica toda la producción cultural chicana y, entre ella, el teatro, la literatura y las artes plásticas. Ybarra-Frausto declara además que aunque las tradiciones rasquaches vernáculas mexicanas influyen en el arte chicano, el rasquachismo que ha evolucionado en los Estados Unidos es uno que presenta una “sensibilidad bicultural”. Esta es una teoría que refleja su capacitación como académico y profesor de literatura de Stanford, junto con su anterior y prolongado interés en las artes plásticas. Vive en la actualidad en San Antonio, Tejas.

Comentarios críticos

Tomás Ybarra-Frausto es un académico de destacado liderazgo en el ámbito del arte chicano desde la década de setenta, y cuya influencia se ha extendido entre las posteriores generaciones de especialistas. Aunque su redacción data de mediados de la década de ochenta, esta es la primera versión publicada del célebre y fundamental ensayo de Ybarra-Frausto. El rasquachismo fue posteriormente impreso en el catálogo de la muestra de 1991, Chicano Art: Resistance and Affirmation (CARA) [Arte Chicano: Resistencia y Afirmación] y vuelto a publicar con nuevo título: Rasquachismo: A Chicano Sensibility [Rasquachismo: Una Sensibilidad Chicana]. Ybarra-Frausto, mediante la incorporación de expresiones culturales populares, sentó las bases para que otros académicos pudieran ampliar las tesis de este fundamental ensayo e investigar la tensión inherente que se da entre la esfera pública y privada dentro del arte chicano (y, posteriormente, del producido por chicanas). Es también uno de los primeros ensayos en exponer la naturaleza híbrida del arte chicano. Entre los especialistas chicanos que han tratado el concepto más recientemente están Ramón García en Against Rasquache: Chicano Identity and the Politics of Popular Culture in Los Angeles, 1998, y Amalia Mesa-Bains en Domesticana: The Sensibility of Chicana Rasquache, 1999.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Tomás Ybarra-Frausto, San Antonio, TX.
Courtesy of MARS, Movimiento Artistico del Rio Salado, San Francisco, CA