Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    845361
    TÍTULO
    Urban exile (or, the Chicano Artist as a lie of omission) / Harry Gamboa, Jr.
    IN
    Metamorfosis; Northwest Chicano Magazine of Art and Literature (Washington, U.S.A). -- Vol. V, no. 2-Vol. VI, no.1 (1984/1985)
    DESCRIPCIÓN
    p. 3 - 4 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gamboa, Harry. “Urban exile (or, the Chicano Artist as a lie of omission).” Metamorfosis; Northwest Chicano Magazine of Art and Literature (Washington). -- Vol. V, no. 2-Vol. VI, no.1 (1984/1985): 3–4.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este artículo de Harry Gamboa, Jr., artista de Los Ángeles, trata sobre el cambiante sentido de la identidad chicana, tanto en su carácter individual como colectivo, amén de cómo este hecho quedaba reflejado en el arte chicano. Cuestiona negativos estereotipos ampliamente aceptados sobre los chicanos y la cultura chicana, sugiriendo que los artistas tienen la capacidad única y, por tanto, la responsabilidad, de crear nuevas y más exactas representaciones de la experiencia chicana. Gamboa presenta el término del “exilio urbano” como forma de describir a aquellos artistas dotados y designados para la creación de imágenes que rechacen el negativismo que ha sido lanzado en contra de la cultura chicana. Defiende él la autonomía de los artistas y la producción de arte, adoptando expresiones visuales de la disidencia política y social con el propósito de desarrollar un tipo de arte chicano más verídico y eficaz.

Comentarios críticos

Este ensayo fue presentado originalmente en el simposio de Images in Flux: The Changing Identity of Chicano Art, [El Fluir de la Imagen: La Cambiante Identidad del Arte Chicano] conferencia patrocinada por el Social and Public Arts Resource Center (SPARC) y realizada en 1984 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California. Siendo miembro de ASCO, el trascendental colectivo de arte, Gamboa participó en la creación de obras conceptuales y de performances que ponían en entredicho los estereotipos sobre los chicanos en los medios de comunicación; tras la desaparición del grupo en los años ochenta se convirtió en un prolífico escritor, fotógrafo y cineasta. En este ensayo, se aprovecha de su singular estilo literario en el cual mezcla la sátira mordaz con el humor para repasar el estado de la identidad chicana y, al mismo tiempo, reitera la importancia de la responsabilidad social del artista. 

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU