Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842653
    TÍTULO
    The Puerto Rican equation: art as plebiscite for survival, struggle and sovereignty / Juan Sánchez
    IN
    Puerto Rican Equation: Puerto Rican Artists Ponder 100 Years Since the 1898 Invasion. -- New York: Hunter College of the City University of New York, 1998
    DESCRIPCIÓN
    p. 3 - 6 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sánchez, Juan. “The Puerto Rican Equation: Art as Plebiscite for Survival, Struggle and Sovereignty.” In Puerto Rican Equation: Puerto Rican Artists Ponder 100 Years Since the 1898 Invasion, 3–6. Exh. cat., New York: Hunter College of the City University of New York, 1998.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El artista nuyorrican Juan Sánchez explica en este ensayo que The Puerto Rican Equation [La ecuación puertorriqueña] conmemora el centenario de la invasión estadounidense de Puerto Rico, ocurrida en 1898. Sánchez declara que la obra de los artistas expuestos trae a colación que los Estados Unidos “chocaron frontalmente” con el lenguaje y la cultura puertorriqueña, pero que no pudieron erradicar sus rasgos culturales más importantes. Los puertorriqueños han sido capaces de combinar diversos aspectos de la cultura norteamericana, desarrollando una identidad híbrida y transnacional. 

Comentarios críticos

El propósito de la muestra de The Puerto Rican Equation (1998) era plantear preguntas sobre los efectos del colonialismo estadounidense en Puerto Rico y fomentar el diálogo. Con ese objetivo en mente, Juan Sánchez invitó a un amplio espectro de artistas de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, Albany y Nueva Jersey para participar tanto en la muestra como en los foros de debate. Los artistas que acudieron a la exhibición fueron: José R. Alicea, José Luis Cortés, Elizam Escobar, Anaida Hernández, Luis de Jesús, Lillian Mulero, Martín García Rivera, Gloria Rodríguez, Pepón Osorio, Rafael Rivera Rosa, Melquiades Rosario Sastre y Bibiana Suárez. 

Juan Sánchez (n. 1954) es pintor, grabador y profesor de bellas artes de Hunter College de la Ciudad de Nueva York. Durante su juventud, Sánchez fue artista activista en el emergente movimiento habilitar la legitimación de los puertorriqueños neoyorquinos de las décadas de sesenta y setenta. La obra artística y los proyectos curatoriales de Sánchez abordan asuntos sociopolíticos tales como la independencia de Puerto Rico, la libertad para presos políticos y el neocolonialismo en el continente latinoamericano. El catálogo y la exposición The Puerto Rican Equation fueron parte integral de las iniciativas de un grupo de artistas de los Estados Unidos, Puerto Rico y Filipinas para abordar de forma crítica el Centenario de la Guerra entre España y los Estados Unidos de 1898.

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Juan Sánchez, Guariken, Inc., Brooklyn, NY