Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842634
    AUTOR
    Martinez, Hugo, 1923-
    TÍTULO
    A brief background of graffiti / Hugo Martínez
    IN
    United Graffiti Artists. -- New York, USA : United Graffiti Writers, 1975
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Martínez, Hugo. "A brief background of graffiti." In United Graffiti Artists. Exh. cat., New York, USA: United Graffiti Writers, 1975.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    United Graffiti Artists
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Hugo Martínez relata en este ensayo la formación del colectivo de artistas de la Ciudad de Nueva York United Graffiti Artists [Unión de Artistas Grafiteros]. Después de analizar el ambiente grafitero desde una perspectiva sociológica, Martínez informa de que la mayor parte de los artistas de grafitis de la ciudad eran adolescentes puertorriqueños y afroamericanos de clase obrera. Martínez, a pesar de no tener formación en las artes, veía el potencial artístico de los grafitos, considerando que debía establecerse como movimiento artístico vanguardista; además de que este tipo de obra debía conservarse en superficies adecuadas. Con ese fin, Martínez comenzó a invitar a los artistas a valerse de los estudios de arte del City College para plasmar sus diseños en lienzos. Las reuniones en el City College dieron lugar a la formación del colectivo United Graffiti Artists, en 1972. Martínez, quien escribe el ensayo para conmemorar la primera exposición formal de grafitis realizados en lienzos, realizada en Artist Space ese mismo año, termina declarando que la fuerza de las obras expuestas habla por sí sola.

Comentarios críticos

Hugo Martínez escribió “A Brief Background on Graffiti” [Breves antecedentes sobre grafiti] para conmemorar la primera muestra formal del colectivo United Graffiti Artists en Artist Space, una reputada galería de la Ciudad de Nueva York. La exhibición se considera como un hito en la historia del movimiento del arte del grafiti en esta ciudad. Hugo Martínez continúa organizando exposiciones de grafiti en Nueva York.

Investigador
Yasmin Ramirez