Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842571
    AUTOR
    Algarín, Miguel
    TÍTULO
    Nuyorican Aesthetics / Miguel Algarín
    IN
    Images and identities: the Puerto Rican in two world contexts. -- New Brunswick, NJ: Transaction Books, 1987.  
    DESCRIPCIÓN
    p. 161 - 163
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Algarín, Miguel. “Nuyorican Aesthetics.” In Images and identities: the Puerto Rican in two world contexts, 161-163. New Brunswick, NJ: Transaction Books, 1987.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El poeta Miguel Algarín declara que la mezcolanza de palabras en español e inglés de los puertorriqueños de Nueva York, en vez de ser indicativo de ignorancia, es una muestra de creatividad lingüística. Algarín afirma que los puertorriqueños de la Ciudad de Nueva York están creando una nueva lengua y cultura valiéndose de su experiencia tanto bilingüe como bicultural, que el autor denomina como “nuyorrican”. Algarín subraya que lo esencial de la estética nuyorrican es la creación y salvaguarda de espacios neoyorquinos donde las personas puedan expresarse a través de la poesía y el arte.  

Comentarios críticos

La palabra “nuyorrican” se admite actualmente como indicador de los puertorriqueños nacidos en la Ciudad de Nueva York. No obstante, durante las décadas de cincuenta y sesenta, el término tuvo connotación peyorativa al aplicarse para aludir a la masa de puertorriqueños con escasos estudios que vivían en los barrios pobres neoyorquinos.

En 1973, los poetas Miguel Algarín y Miguel Piñero calificaron la poesía bilingüe que escribían (junto con otros colegas) como “nuyorrican”, de esa forma introduciendo el término en el canon de los movimientos literarios estadounidenses. Ese mismo año, Miguel Algarín y los también poetas Miguel Piñero, Pedro Pietri, Papoleto Méndez y Sandra María Estévez institucionalizaron todavía más el término al fundar el Nuyorican Poets Cafe en el barrio del Lower East Side dela ciudad. El Nuyorican Poets Cafe, existente aún, es reconocido como lugar donde se fraguan géneros innovadores, como los “poetry slams” [vapuleo poético], “performance poetry” [poesía para performance] y “spoken word” [performances con poesía narrativa]. Los ensayos de Algarín sobre la poesía y el arte nuyorricano siempre han defendido que lo fundamental de la obra de los artistas puertorriqueños de La Gran Manzana es crear lugares comunitarios que permitan, a las futuras generaciones, desarrollar formas de expresión independientes de las corrientes de los Estados Unidos, por su carácter de mainsteam mercantil.  

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Miguel Algarin © Transaction Publishers, Inc., Piscataway, NJ