Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842384
    AUTOR
    Simone, Kristen
    TÍTULO
    The need for change: The Young Lords Party / Kristen Simone, Marta Moreno, Felipe Luciano
    IN
    Caribe (New York, United States of America). – Vol. VII, no. 4 (1983).
    DESCRIPCIÓN
    p. 3 - 5 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Simone, Kristen, Marta Moreno, and Felipe Lucino. “The Need for Change: The Young Lords Party.” Caribe (New York, United States of America), vol. VII, no. 4 (1983): 3–5.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Caribbean Cultural Center (New York, N. Y.); Luciano, Felipe; Moreno Vega, Marta; Simone, Kristen; Young Lords Party
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Luciano, Felipe; Moreno Vega, Marta
Resumen

En este número de Caribe, dedicado al grupo activista de Nueva York denominado Young Lords Party [Partido de los Jóvenes Señores], la Dra. Marta Moreno Vega justifica su relevancia con respecto al propósito fundamental del Centro Cultural Caribeño de mejorar las condiciones de vida de los hispanos y de los descendientes de africanos en la Ciudad de Nueva York. El ejercicio y la práctica política llevada a cabo por el Young Lords Party es un método de operar necesario para hacer perdurar, a través de la espiritualidad y la creatividad, las tradiciones que aseguren la supervivencia de las comunidades latinas y negras en entornos que han sido, hasta la fecha, tanto hostiles como represivos, y especialmente para las personas de color. El número también incluye una dedicatoria poética de Felipe Luciano y un resumen de Kristen Simone en torno a las acciones y los éxitos logrados por el Young Lords Party.

Comentarios críticos

El Young Lords Party (1969–75) fue un movimiento de jóvenes activistas urbanos surgido en el East Harlem de la Ciudad de Nueva York a finales de la década de sesenta, cuyo fin era mejorar las condiciones de los hispanos y negros de la ciudad, además de buscar objetivos comunes con otros grupos activistas que operaban en los ámbitos culturales. En sus inicios, el grupo estaba aliado con la organización nacional de los Young Lords (con sede en Chicago), pero poco después pasó a conocerse como un movimiento más orientado a emprender sus propias acciones, desvinculándose entonces de la organización nacional para formar el Young Lords Party. Estos activistas tuvieron una gran influencia en las comunidades puertorriqueñas/latinas de los Estados Unidos y Puerto Rico. El Young Lords Party, al igual que los Black Panthers [Panteras Negras], se convirtió en un ícono mediático de la cultura militante urbana y juvenil de los años sesenta. Algunos miembros como Felipe Luciano también fueron poetas de performance y se les considera parte del movimiento poético nuyorrican.

La Dra. Marta Moreno Vega es una artista afro-puertorriqueña, activista y promotora de organismos.. Nacida en El Barrio (East Harlem) de la Ciudad de Nueva York, la Dra. Moreno Vega ha dedicado su vida profesional a desarrollar instituciones de ámbito cultural que exponen y sitúan tanto la historia como la cultura de los descendientes africanos de las Américas en la historia mundial. Moreno Vega fundó el Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute [Instituto de la Diáspora Africana del Centro Cultural Caribeño], organización internacional sin ánimo de lucro creado en la metrópoli neoyorkina en 1976 donde actualmente es presidenta de la junta. Moreno Vega también fundó Amigos del Museo del Barrio, y fue la segunda directora del museo. Además, fue una de los miembros fundadores, y primera directora, de la Association of Hispanic Arts [Asociación de Artes Hispanas], The Network of Centers of People of Color [Red de Centros para Personas de Color], y de Roundtable of People of Color [Mesa Redonda para Personas de Color]. Por otra parte, ha ejercido como curadora de importantes exposiciones de artes plásticas, tales como la de Santería and Vodun in the Americas, y ha organizado tres conferencias internacionales sobre la tradición y la cultura de los orishá. Moreno Vega también es autora de varios libros; entre ellos, su autobiografía The Altar of My Soul: The Living Traditions of Santeria [El altar de mi alma: Tradiciones vivas de la santería].

 

Investigador
Libertad Guerra.
Crédito
Courtesy of Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute (CCCADI), New York, NY