Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842291
    TÍTULO
    [The Museo del Barrio has been in existence for over eight years...] / Jorge Soto
    IN
    Recent Acquisitions, Museo del Barrio, October / November 1978. -- New York: El Museo del Barrio, 1978
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Soto Sánchez, Jorge. “[The Museo del Barrio has been in existence for over eight years]”. In Recent Acquisitions, Museo del Barrio, October / November 1978. Exh. cat., New York: Museo del Barrio, 1978.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artista nuyorrican Jorge Soto ofrece en su breve ensayo un resumen histórico sobre El Museo del Barrio. El autor afirma que la institución puso de relieve el valor educativo de la cultura puertorriqueña, aunque no se haya ocupado de las necesidades de los artistas puertorriqueños de la Ciudad de Nueva York. Soto elogia al museo por haber iniciado una colección permanente; sin embargo, denuncia la existencia de demasiadas obras de dudosa calidad allí expuestas. El autor también se opone a la dependencia del museo en los donativos que aportan los coleccionistas, señalando incluso que el resto de la colección fue adquirido de manera indiscriminada. Soto considera que el equipo gestor de El Museo del Barrio debería desarrollar una política más ponderada con respecto a la colección permanente.  

Comentarios críticos

Fundado en 1969, El Museo del Barrio fue el primer museo puertorriqueño establecido en la Ciudad de Nueva York. En la década de noventa, los postulados originales de El Museo del Barrio fueron modificados a fin de presentar y conservar tanto el arte como la cultura de los puertorriqueños y demás latinoamericanos en los Estados Unidos. El catálogo la muestra de 1978 Recent Acquisitions [Adquisiciones recientes] fue la primera iniciativa llevada a cabo por El Museo del Barrio encaminada a mostrar su colección de arte contemporáneo. Los artistas presentados en el evento fueron: John Balossi, Eli Barreto, José Caraballo, Harry Cosme, Jesse Fernández, Domingo García, Gilberto Hernández, Epifanio Irizarry, Claudio Juárez, Carlos Osorio, Samuel Quiñones, Carlos Raquel Rivera, Félix Rodríguez Báez, Radamés Santos, Jorge Soto, Carmelo Sobrino, Nitza Tufiño, Rafael Tufiño y Pedro Villarini.

Jorge Soto Sánchez (1947–87) trabajó como educador de arte a tiempo parcial en El Museo del Barrio. Considerado como el miembro más prolífico y con mayor talento del colectivo de artistas del Taller Boricua, Soto fue el director del grupo a mediados de los setenta. Su singular iconografía, en la que mezcla motivos africanos y precolombinos, entre otras tradiciones, expresa el conglomerado multirracial y multicultural de la identidad puertorriqueña.

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
© 1991 Provided courtesy of the Private Archives of David R. White, Hopkinton NH.
Courtesy of El Museo del Barrio, New York, New York