Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842272
    AUTOR
    Colón Morales, Rafael, 1941-
    TÍTULO
    [He tenido la oportunidad de observar la colección de obras permanentes del Museo del Barrio] / Rafael Colón-Morales
    IN
    Recent Acquisitions, Museo del Barrio, October / November 1978. -- New York: El Museo del Barrio, 1978
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Colón Morales, Rafael. [He tenido la oportunidad de observar la colección de obras permanentes del Museo del Barrio]." In Recent Acquisitions, Museo del Barrio, October / November 1978. Exh. cat., New York: Museo del Barrio, 1978.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artista Rafael Colón Morales critica la selección hecha para la exposición de adquisiciones recientes de El Museo del Barrio por su falta de criterios analíticos coherentes. El artista señala que entre las obras presentadas las de gran calidad son escasas y que, por tanto, no considera la exposición como modelo de la evolución del arte contemporáneo puertorriqueño. Discrepa también de la dependencia del museo en las donaciones de los coleccionistas, considerando que la institución debe realizar sus adquisiciones directamente a los artistas. Colón Morales, además, critica al museo por no incluir suficientes ejemplos de obra de artistas puertorriqueños residentes en la Ciudad de Nueva York. Al mismo tiempo, el autor admite el difícil camino emprendido por el museo al coleccionar arte puertorriqueño, dada su escasa documentación y rara exhibición, lo que hace que la producción de este tipo de arte exista en una especie de limbo crítico. Colón Morales comenta la existencia de la obra de Domingo García y Jorge Soto, a quienes considera como dos de las pocas joyas de la colección.     

Comentarios críticos

El Museo del Barrio, fundado en 1969, fue el primer museo puertorriqueño establecido en la Ciudad de Nueva York. Los fundamentos básicos del museo fueron modificados durante la década de noventa para presentar y mantener tanto el arte y la cultura de los puertorriqueños como la de todos los latinoamericanos de los Estados Unidos. El catálogo de adquisiciones recientes de 1978 fue el primer proyecto de El Museo del Barrio con el objetivo de mostrar su colección de arte contemporáneo. Los artistas presentados en la muestra fueron: John Balossi, Eli Barreto, José Caraballo, Harry Cosme, Jesse Fernández, Domingo García, Gilberto Hernández, Epifanio Irizarry, Claudio Juárez, Carlos Osorio, Samuel Quiñones, Carlos Raquel Rivera, Félix Rodríguez Báez, Radamés Santos, Jorge Soto, Carmelo Sobrino, Nitza Tufiño, Rafael Tufiño y Pedro Villarini.

Rafael Colón Morales (n. 1941) se crió en Puerto Rico y estudió en la isla y en España, antes de mudarse a la Ciudad de Nueva York en los años setenta. Asociado al colectivo de artistas del Taller Boricua, Colón Morales trabajó como educador de arte y curador invitado para varios museos y galerías, tales como The Metropolitan Museum of Art y El Museo del Barrio. 

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
© 1991 Provided courtesy of the Private Archives of David R. White, Hopkinton NH.
Courtesy of El Museo del Barrio, New York, NY.