Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842175
    AUTOR
    Stiles, Kristine
    TÍTULO
    Rafael Montañez Ortiz / Kristine Stiles
    IN
    Rafael Montañez Ortiz : Years of the Warrior, Years of the Psyche, 1960 - 1988. -- New York : El Museo del Barrio, 1988
    DESCRIPCIÓN
    p. 8, 10, 14, 15, 18, 22, 24, 28, 30, 33 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Stiles, Kristine. “Rafael Montañez Ortiz.” In Rafael Montañez Ortiz: Years of the Warrior, Years of the Psyche, 1960 – 1988. New York: El Museo del Barrio, 1988.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La historiadora del arte Kristine Stiles ofrece el más completo y exhaustivo ensayo hasta la fecha sobre la obra de Rafael Montañez Ortiz, el gran innovador del movimiento de arte destructivista de la década de sesenta. El ensayo de Stiles relata los primeros experimentos de Ortiz durante los cincuenta cuando se valía de “la destrucción” como herramienta creativa, así como destaca la producción de sus primeras esculturas de colchones y pianos destrozados, serie que el artista denominó Archeological Finds [Hallazgos arqueológicos]. Más aún, Stiles presenta detalles sobre la evolución de las performances de sus “rituales destructivos” que lo llevaron a participar, en 1966, en el Simposio sobre Destrucción en el Arte realizado en Londres con gran aceptación internacional. La autora sostiene que aunque Ortiz conocía movimientos vanguardistas tales como Dadá y Fluxus, sus lecturas sobre psicología y antropología fueron la más influyente fuente inspiradora de su arte. Cabe destacar que Ortiz incorporaba al proceso de deconstrucción elementos autóctonos tomados de la tradición cultural puertorriqueña, lo que subrayaba su consciente empleo de prácticas culturales indígenas y sus posibilidades como modelo para la estética contemporánea.   

Comentarios críticos

Además de participar en círculos vanguardistas internacionales, Rafael Montañez Ortiz formó parte de diversos movimientos antibelicistas y a favor de los derechos civiles; especialmente los dedicados a erradicar la discriminación por motivos de raza, clase o género en el medio artístico neoyorquino. Fiel a sus convicciones, Rafael Montañez Ortiz fundó El Museo del Barrio en 1969. Inicialmente establecido como museo puertorriqueño de la Ciudad de Nueva York, el objetivo de El Museo del Barrio fue modificado en los años noventa con objeto de presentar y preservar el arte y la cultura tanto de los puertorriqueños como de todos los latinoamericanos de los Estados Unidos.

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Kristine Stiles, Durham, NC
Courtesy El Musseo del Barrio ["Rafael Montañez Ortiz", Kristine Stiles by "El Museo del Barrio"].