Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842104
    TÍTULO
    Intercambio Adál / Charles Biasiny- Rivera
    IN
    Nueva Luz: Photographic Journal (New York, NY). -- Vol. 9, no. 2 (2003)
    DESCRIPCIÓN
    p. 30 - 35 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Biasiny- Rivera, Charles. “Intercambio Adál.” Nueva Luz: Photographic  Journal (New York, NY), vol. 9, no. 2, 2003, 30–35.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Arbus, Diane Nemerov; Clark, Larry; Hujar, Peter; Mapplethorpe, Robert; Michals, Duane
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Charles Biasiny-Rivera, director fundador de En Foco, y Adal Maldonado, artista nuyorrican, tratan sobre la transición experimentada por Maldonado al pasar de la realización de proyectos documentales durante la década de setenta al uso de la fotografía en instalaciones conceptuales en los años noventa. El artista relata la influencia ejercida en él por el movimiento surrealista —fotógrafos como Diane Arbus y Duane Michals, en especial— en su práctica artística mientras estudiaba fotografía en el Instituto de Arte de San Francisco a inicios de los setenta. Recuerda la oportunidad en que funda una galería de fotografía en el sector de Soho (ciudad de Nueva York), en 1975, donde expone la obra de Robert Mapplethorpe, Larry Clark y Peter Hujar. Maldonado describe su obra y fotografía como siendo “posmoderna” por su disposición hacia la mezcla de géneros. A seguir, pasa a describir sus colaboraciones con el poeta Pedro Pietri en performances y proyectos tales como El Puerto Rican Embassy [La Embajada Puertorriqueña] y la instalación Blueprints for a Nation [Anteproyecto para una nación], los cuales lo movilizaron a la impresión de imágenes en superficies alternativas: bolsas de papel, zapatos y objets trouvés

Comentarios críticos

Adal Maldonado es un fotógrafo, cineasta y artista de performances. Residente del barrio del Lower East Side de la Ciudad de Nueva York, Maldonado ha colaborado con diversos poetas nuyorricans tales como Pedro Pietri, Mariposa y Miguel Algarín. Desde la década de setenta, Maldonado explora en su obra la identidad puertorriqueña desde una perspectiva transnacional.

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of En Foco,Inc. Publishers of Nueva Luz, Bronx, NY