Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    842035
    TÍTULO
    Amelia Mesa - Bains / Susan Keller, Arlene Rozo, Meagan Tonhey, Andrea Zayas
    IN
    The latina artist : the response of the creative mind to gender, race, class and identity. -- New Brunswick, NJ: The Center for Latino Arts and Culture, Rutgers, the State University fo New Jersey, 1998
     
    DESCRIPCIÓN
    46 - 48
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Keller, Susan, Arlene Rozo, Meagan Tonhey, and Andrea Zayas. “Amalia Mesa-Bains.”  In The Latina Artist: The Response of the Creative Mind to Gender, Race, Class and Identity, 46–48. Exh. cat., New Brunswick, NJ: The Center for Latino Arts and Culture, Rutgers, the State University of New Jersey, 1998.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La autora, Susan Keller, comenta la obra de Amalia Mesa-Bains en el contexto del movimiento para la habilitación legitimadora a nivel social de lo méxico-americano durante las décadas de sesenta y setenta, también conocido como el Movimiento Chicano. Figura destacada de su generación, Mesa-Bains trataba de recuperar tradiciones folclóricas méxico-americanas especialmente sobajadas por el mainstream estadounidense. Keller señala que Mesa-Bains se interesó, en particular, por los altares domésticos como lugar donde la cultura híbrida y las prácticas religiosas mexicanas se manifestaban, se veneraban y se transmitían en familia a través de las mujeres que los montaban. El hecho pionero de Mesa-Bains fue presentar la tradición de los altares domésticos como forma del arte vía instalaciones. Entre los ejemplos de los altares creados por Mesa-Bains destacan los concebidos para homenajear a diversas figuras latinas destacadas como Frida Kahlo, Sor Juan Inés de la Cruz y Rita Hayworth. Aunque principalmente se haya dado a conocer por sus altares, Mesa-Bains también ha creado instalaciones que imitan laboratorios científicos, empleando jardines, incluso, como locales para instalaciones. La conclusión de Keller comenta la difícil relación entre Mesa-Bains y el movimiento feminista en el arte de los Estados Unidos. A su juicio, Mesa-Bains se mostró extremadamente crítica de la dominación de mujeres en los círculos feministas euro-estadounidenses; razón por la cual optó por colaborar con grupos de mujeres vinculadas a minorías étnicas. La paradoja es que Mesa-Bains ha participado tanto en exposiciones feministas del mainstream como en muestras de arte de mujeres con el fin de incentivar la proyección de las artistas latinas de los Estados Unidos. 

Comentarios críticos

El catálogo de The Latina Artist: The Response of the Creative Mind to Gender, Race, Class, and Identity [La artista latina: Respuesta de la mente creativa ante el género, la raza, clase e Identidad] fue el producto final de una clase interdisciplinar impartida por las profesoras Isabel Nazario y Judith Brodsky en la Universidad de Rutgers en 1997. Las enseñanzas conjugaban metodologías de historia del arte, de estudios latinoamericanos y de estudios sobre la mujer, en la que los estudiantes debían documentar la obra de estas siete destacadas artistas latinas residentes: Catalina Parra, Magdalena Campos-Pons, Analee Davis, Anaida Hernández, Yolanda López, Coco Fusco y Amelia Mesa-Bains.

Esta es la versión en español del documento 842013.

Investigador
Yasmin Ramirez