Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    841901
    AUTOR
    Sommer, Doris, 1947-
    TÍTULO
    Interview with an out of focus Nuyorican
    IN
    Out of focus Nuyoricans. -- Cambridge, MA : ADAL ; Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, Cambridge, MA, 2004
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sommer, Doris. "Interview with an out of focus Nuyorican." In Out of focus Nuyoricans. Cambridge, MA : ADAL ; Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, Cambridge, MA, 2004.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Maldonado, Adál; Pietri, Pedro, 1944-2004
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La crítica literaria Doris Sommer comenta con Adal Maldonado su paso de los proyectos documentales durante la década de setenta al uso de la fotografía en instalaciones conceptuales en los años noventa. Relata la importancia de sus trabajos previos, como el de Portraits of the Puerto Rican Experience [Retratos de la experiencia puertorriqueña] para la creación de la serie de Out of Focus Nuyoricans [Nuyorricans Desenfocados]. Maldonado comenta su colaboración con el poeta Pedro Pietri en proyectos de performances tales como el de El Puerto Rican Embassy [La embajada puertorriqueña] y la influencia tanto del surrealismo como del dadaísmo en su obra. Maldonado explica que, aunque suele colaborar con otros artistas y poetas, considera que el artista finalmente debe desvincularse del proceso colectivo y reflejar el mundo a través de su singular experiencia personal.

Comentarios críticos

Adal Maldonando es fotógrafo, cineasta y artista de performances. Residente del barrio neoyorquino del Lower East Side, ha colaborado él con diversos poetas nuyorricans tales como Pedro Pietri, Mariposa y Miguel Algarín. Maldonado lleva creando desde los años setenta una obra que explora la identidad puertorriqueña desde una perspectiva transnacional.

Pedro Pietri (1944–2004) es reconocido como el poeta oficial de la diáspora puertorriqueña de la Ciudad de Nueva York. Miembro del círculo de artistas del Nuyorrican Poets Cafe del que también formaban parte Miguel Algarín, Papoleto Meléndez y Sandra María Estévez, Pietri participó en colaboraciones interdisciplinarias con artistas plásticos tales como Nitza Tufiño y Adal Maldonado. Pietri escribió “Nuyoricans Out of Focus” como introducción a una serie de retratos fotográficos de Adal Maldonado: Out of Focus Nuyoricans. Las fotografías de Adal, expuestas por primera vez en 1996 en El Museo del Barrio, muestran imágenes borrosas de reputados artistas y músicos de ascendencia puertorriqueña, y entre ellos a Tito Puente, Raúl Juliá, Pepón Osorio y Papo Colo. Esta serie, todavía en curso, fue expuesta por última vez en 2004 en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de Harvard University.

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Doris Sommer, Cambridge, MA