Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este programa de trece puntos, escrito en inglés, presenta la plataforma del Young Lords Party [Partido de los Jóvenes Señores] apelando a la liberación de todos los pueblos oprimidos. Entre los puntos destacados de la lista figura un llamado para la autodeterminación de los puertorriqueños, de los latinos y de los pueblos del Tercer Mundo; el fin del racismo y del chovinismo masculino; y la libertad para prisioneros políticos y de guerra. La plataforma también apoyaba tanto el socialismo internacional como la defensa y creencia en la lucha armada.  

Comentarios críticos

El programa de trece puntos del Young Lords Party influyó a toda una generación de artistas puertorriqueños de la Ciudad de Nueva York en su producción de arte político, en la fundación de instituciones comunitarias de artistas y en la investigación de sus orígenes y legados africanos e indígenas. 

El Young Lords Party (1969–75) fue un movimiento de jóvenes activistas urbanos surgido en el East Harlem de la Ciudad de Nueva York a finales de la década de sesenta, cuyo fin era mejorar las condiciones de los hispanos y negros de la ciudad, además de buscar objetivos comunes con otros grupos activistas que operaban en los ámbitos culturales. En sus inicios, el grupo estaba aliado con la organización nacional de los Young Lords (con sede en Chicago), pero poco después pasó a conocerse como un movimiento más orientado a emprender sus propias acciones, desvinculándose entonces de la organización nacional para formar el Young Lords Party. Estos activistas tuvieron una gran influencia en las comunidades puertorriqueñas/latinas de los Estados Unidos y Puerto Rico. El Young Lords Party, al igual que los Black Panthers [Panteras Negras], se convirtió en un ícono mediático de la cultura militante urbana y juvenil de los años sesenta. Algunos miembros como Felipe Luciano también fueron poetas de performance y se les considera parte del movimiento poético nuyorrican.

Para la versión en español de este documento, puede consultar el #841824.

 

Investigador
Libertad Guerra
Crédito
Courtesy of Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute (CCCADI), New York, NY