Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    841326
    AUTOR
    Collazo, Dori
    TÍTULO
    Diary of a collective / Dori Collazo
    IN
    Comadres: A Collective Environmental Exhibit by Ten Women Artists. -- New York, NY: El Museo del Barrio, 1980
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Collazo, Dori. “Diary of a collective.” In Comadres: A Collective Environmental Exhibit by Ten Women Artists. Exh. cat., New York, NY: El Museo del Barrio, 1980.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este catálogo de la exposición de 1990 Comadres: A Collective Environmental Exhibit by Ten Women Artists [Muestra colectiva ambiental de diez mujeres artistas], fue diseñado como una carpeta con hojas sueltas de las actas manuscritas tomadas durante las diversas reuniones para la preparación de la muestra del colectivo ambiental Comadres en El Museo del Barrio. Según se explica en la introducción de Dori Collazo, los principales motivos del colectivo eran describir tanto las experiencias de las mujeres artistas como la necesidad de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de un vínculo creativo que les fuera común. En cada una de las actas fechadas aparecían los propósitos subyacentes de la producción de trabajos específicos así como los temas que debían explorarse en la muestra, además de un orden del día, general, y la pormenorización, paso a paso, de las fechas límite. Uno de los objetivos explícitos de ofrecer los textos de lo ocurrido entre bastidores era dejar constancia de los procesos, conocimiento de la planificación y de las dificultades que entrañaba la producción en un colectivo artístico. El diario testimonia su crecimiento como individuos amén de la determinación compartida en establecer un precedente.

Comentarios críticos

Comadres fue un colectivo de artistas compuesto por Nydza M. Bajandas, Marta León-Bonilla, Dori Collazo, María Elena Cortés, Maritza Dávila, Aurora Dias Jorgensen, Susan Ackoff Ortega, Wanda María Quiñones, Doris Cordero Ramírez y Diana Rivera. En conjunto eran diez mujeres artistas, una de ellas brasilera, y el resto nacidas en Puerto Rico o Nueva York, descendientes de padres puertorriqueños. La mayor parte había obtenido título universitario en artes plásticas o ciencias sociales, y participaron activamente en diversos ámbitos artísticos neoyorquinos durante las décadas de setenta y ochenta. 

Investigador
Libertad Guerra
Crédito
© 1991 Provided courtesy of the Private Archives of David R. White, Puerto Rico Dream, Hopkinton, NH.
Courtesy of Susana Torruella Leval, New York, NY.
Reproduced with permission of El Museo del Barrio, New York, NY.