Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    841250
    TÍTULO
    Introduction / Luis Camnitzer
    IN
    The Latin American Graphic Arts Biennial: (Bienal Latino Americana de Artes Gráficas). -- New York, NY: Museum of Comtemporary Hispanic Art, Sep. 25- Dec. 21, 1986
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Camnitzer, Luis. “Introduction.” In The Latin American Graphic Arts Biennial: (Bienal Latino Americana de Artes Gráficas. Exh. cat., New York, NY: Museum of Comtemporary Hispanic Art, 1986.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Museum of Contemporary Hispanic Art (New York, N.Y.)
Resumen

En su introducción al catálogo de The Latin American Graphic Arts Biennial [Bienal de las Artes Gráficas Latinoamericanas], Luis Camnitzer relaciona la exposición de artes gráficas realizada en 1986 por el Museo de Arte Hispano Contemporáneo (MoCHA) con la tradición de la década de sesenta de las bienales latinoamericanas dedicadas al apoyo tanto de las artes gráficas como del grabado. En función de la heterogénea selección de obras de la bienal, el artista sustenta que la popularidad del grabado en Latinoamérica no ha conllevado el desarrollo de una expresión, meta o iconografía unificadas en este medio, o incluso la aparición de nuevas técnicas. A su juicio, el papel de la bienal del MoCHA es precisamente impulsar la aparición de un tipo de arte latinoamericano verdaderamente diverso.

Comentarios críticos

Nacido en Lübeck, Alemanis, y radicado en el Uruguay desde niño, Luis Camnitzer (1937) es uno de los principales artistas conceptuales latinoamericanos que opera en Nueva York desde la década de los sesenta. Por otra parte, también se destaca su faceta de escritor y teórico del arte latinoamericano.

Esta introducción fue publicada junto con la reproducción de un extracto del ensayo introductorio de Marta Traba, publicado en Selections from the Permanent Collection from the Museum of Modern Art of Latin America [Selecciones de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno Latinoamericano] en Washington D.C. La yuxtaposición de ambos textos ayudó a contrastar los argumentos de Camnitzer con los de Traba, quien sostenía que Latinoamérica sí que había desarrollado una indudable tradición del grabado. Ésta era caracterizada por su insistencia en las técnicas tradicionales y su oposición a “la nueva estética del deterioro”. 

 

Crédito
Courtesy of Luis Camnitzer, Great Neck, NY