Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En esta carta pública escrita a máquina, el colectivo de artistas del Taller Boricua critica a El Museo del Barrio por excluir la obra de varios artistas puertorriqueños residentes en Nueva York de una exposición no nombrada de arte puertorriqueño, organizada conjuntamente por El Museo del Barrio y el Museo de Arte Metropolitano. Una posdata concluye la carta abierta invitando, al mismo tiempo, a una exhibición paralela de la obra de varios artistas del Taller.  

Comentarios críticos

Taller Boricua, colectivo de artistas puertorriqueños, fue fundado en 1970 por Marcos Dimas, Adrián García, Manuel Otero y Martín Rubio en el East Harlem de la Ciudad de Nueva York. Los fundadores del Taller Boricua eran miembros del movimiento para la legitimación habilitadora de lo puertorriqueño y de The Art Workers Coalition [Coalición de Trabajadores del Arte], organización de artistas multiétnicos que luchaba por erradicar la discriminación racial, étnica y de género en museos y galerías neoyorkinos. Esta carta abierta sin fecha fue dirigida a El Museo del Barrio —museo comunitario del East Harlem— donde se criticaba a la institución por excluir la obra de una serie de artistas establecidos en Nueva York de una muestra especialmente documentada, que ha sido identificada como The Art Heritage of Puerto Rico [El Patrimonio Artístico de Puerto Rico, 1973]. Según Dimas, esta carta fue distribuida entre los asistentes a la muestra y constituye la primera protesta organizada por artistas locales contra El Museo del Barrio.

Además de esta, el Colectivo de Artistas Puertorriqueños escribió otra carta el 29 de mayo de 1974 en la cual se solicitaba una serie de reformas en El Museo del Barrio.  

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of the private archives of Mr. Marcos Dimas, New York, NY