The editorial categories are research topics that have guided researchers during the recovery phase and continue to be the impetus behind the Documents Project’s digital archive and the Critical Documents book series. Developed by the project’s Editorial Board, each of the teams analyzed this framework and adapted it to their local contexts in developing their research objectives and work plans during the Recovery Phase. Learn more on the Editorial Framework page.
Ocultar
En este ensayo de catálogo, Víctor Alejandro Sorell traza los 36 años de trayectoria del artista chicano Carlos Cortez, tildándolo de “quintaesencia del artista-reportero”, amén de recalcar su virtuosismo como experto grabador y artista, lo cual da voz a las preocupaciones de la gente corriente. Sorell sostiene que el artista, a través de sus obras —ya sean grabados en madera, linografías, pinturas o poemas— busca “… entablar un exuberante diálogo con la vox populi sobre asuntos con importancia”. Tales diálogos, con frecuencia, giran en torno a los derechos de los trabajadores, la injusticia política y los placeres de la vida misma. Para Cortez, el arte es un medio de comunicación y, como ejemplo, cita su uso magistral de la mano operando como recurso discursivo en su obra: ya sea como demostrativo de la alocución del sujeto, o bien como llamada evocadora para que el observador exprese sus pensamientos. Cuando las manos no son las que conciben las palabras sonoras en la obra plástica de Cortez, se encuentran incluso sosteniendo una pluma para escribir o proyectándose hacia afuera del cuadro en defensa de los derechos humanos.
Este ensayo de Víctor Alejandro Sorell, historiador del arte y activista residente en Chicago, apareció en el catálogo que acompañaba a la retrospectiva de la obra de Carlos Cortez, muestra organizada por el Mexican Fine Arts Center Museum, en Chicago, en 2001. Figura central de la comunidad artística de Chicago durante la segunda parte del siglo XX, Carlos Cortez (1923–2005) fue artista, dibujante, grabador, fotógrafo, poeta y activista político. Cortez nació en Milwaukee, Wisconsin. Su padre fue organizador del sindicato Industrial Workers of the World y su madre, de origen alemán, fue socialista y pacifista. Cortez pasó su vida en el Medio Oeste, y finalmente se mudó a Chicago en 1965. Su obra gráfica aborda asuntos relativos a los chicanos, latinos y nativo-americanos, sobre identidad y cultura de los mexicano-americanos y latinos, amén de los derechos laborales. Puesto que los trabajos de Cortez enfocan la vida y las preocupaciones de la clase obrera, tanto en los contextos urbanos como rurales, se encajan en el tema de “Asuntos de raza, clase y género en las artes visuales de Latinoamérica”. Más aún, puesto que gran parte de la producción artística de Cortez consiste en obra gráfica que aboga por una sociedad más justa, este artículo aborda el tema de “En aras de la democracia: Arte gráfico y consolidación comunitaria”.