Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    840361
    AUTOR
    Masud, María
    TÍTULO
    The Naturally Multicultural Art of Eladio Gonzalez / María Masud
    IN
    Diálogo (Chicago)
    DESCRIPCIÓN
    p. 60-62 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Masud, Maria. "The Naturally Multicultural Art of Eladio Gonzalez." Diálogo (Chicago), n.d., 60-62. Private archives of Maria Masud, Chicago.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (Cuba); Gonzalez, Eladio, 1937-
Resumen

María Masud investiga. mediante entrevistas personales y documentos de archivo el proceso creativo de Eladio González —pintor y escultor cubano residente en Chicago— en relación a su vida, tanto en Cuba como en los Estados Unidos. Destaca sus valores y ascendencia personal como hijo de padre chino y madre de herencia afro-española. Masud propone la teoría según la cual la diversidad étnica familiar de González se refleja en su obra. González, a su vez, explica su creatividad como resultado de un “ocio creativo”; proceso en el cual, según afirma, “… dejo seguir a mis manos el diseño de mi subconsciente”.  

Comentarios críticos

Eladio González, pintor y escultor residente en Chicago, nació en 1937 en el municipio cubano de Itabo, en la provincia de Matanzas, siendo el menor de once hermanos cuya familia estaba interesada en la pintura y la literatura. González estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Tarascó en 1956 y, posteriormente, en la Academia de San Alejandro de La Habana, donde se convirtió en profesor de dibujo y escultura en 1962. Como miembro del Consejo Nacional de Cultura de Cuba trabajó como escultor para el Teatro Nacional. Tras viajar a España y París en 1967, se estableció en Chicago y se inscribió en la School of the Art Institute of Chicago. Obtuvo la “Beca Cintas” para estudiar en Madrid y en París durante los años 1979–1980. González se identifica a sí mismo como cubano-afro-chino.  

Investigador
Olga Herrera, Elizabeth Ferrufino
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of María D. Masud, Chicago, IL