Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    840324
    AUTOR
    Miner, Dylan
    TÍTULO
    Straddling la otra frontera: inserting mi chicana/o visual culture into chicana/o art / Dylan Miner
    IN
    AZTLAN: A Journal of Chicano Studies (Los Angeles, U.S.A). -- Fall 2006
    DESCRIPCIÓN
    p. 34, 89-122
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Miner, Dylan. "Straddling la otra frontera: inserting mi chicana/o visual culture into chicana/o art." AZTLAN: A Journal of Chicano Studies (Los Angeles), n.d., 34, 89-122. UCLA Chicano Studies Research Center, Los Angeles.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Artes Unidas de Michigan; Casa de Unidad (Detroit, Mich.); Chapa Mendoza, Nora, 1932-; Mireles, Ernesto Todd; Moreno, Martín; Vargas, George; Xicano Development Center
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este texto, Dylan Miner corrige la historiografía del arte de Chicago al insertar las actividades de artistas chicanos de Míchigan y del Medio Oeste dentro de la narrativa establecida del arte y la cultura chicana. Miner relata, de forma detallada, cómo las becas para exposiciones de arte chicano y las muestras en sí han favorecido abrumadoramente los relatos centrados casi de forma exclusiva en las actividades de los chicanos del Sudoeste del país. Por otra parte, hace una crónica de las iniciativas para contrarrestar tal tendencia, pero llega a la conclusión de que ésta sigue dominado los estudios chicanos. Miner argumenta que los chicanos del Sudoeste y del estado de Míchigan comparten experiencias históricas y culturales comunes; en especial aquellas historias condicionadas por la lucha de clases y la reforma laboral, la defensa de su identidad cultural y el territorio urbano, además de su relación con la tradición muralista mexicana. El autor respalda dichos argumentos con un análisis y descripción pormenorizados del trabajo e historia de Nora Chapa Mendoza, además de los murales de George Vargas y Martin Moreno, centrándose especialmente en el mural de Detroit CitySpirit. A lo largo del texto, el autor emplea en sus lecturas de los trabajos y las interpretaciones de la historia chicana diversos métodos, que el autor refiere como de “consciencia diferencial”, término adoptado por Miner de la teórica feminista chicana Chela Sandoval.

Comentarios críticos

Este texto de Dylan Miner, historiador y crítico, fue publicado en el número de primavera de 2008 de la revista Aztlán: The Journal of Chicano Studies. Además de relatar la historia de la producción artística y el activismo social de los chicanos del estado de Míchigan, Miner denuncia la canonización de los estudios e historia del arte chicanos. Para este fin, el autor realizó una extensa y detallada crítica de cómo las estudios chicanos han sido condicionados por académicos tales como Jacinto Quirarte, Shifra M. Goldman, Tomás Ybarra-Frausto y otros ,ás cuya preferencia es una historia del arte y la cultura chicana centrada en el Sudoeste del país y girando en torno a exposiciones como CARA: Chicano Art Resistance and Affirmation (1990). Aquí cabe destacar el enfoque metodológico de Miner para interpretar las obras de arte de los artistas chicanos residentes en Míchigan. Haciendo uso del posestructuralismo, el marxismo y el feminismo, el autor interpreta los trabajos dentro de múltiples contextos, proponiendo lecturas en las cuales el significado se circunscribe a diversos contextos en expansión; esto es, el local, el regional y el chicano.

Investigador
Olga Herrera; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the UCLA Chicano Studies Research Center, Los Angeles, CA