Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    840207
    TÍTULO
    Carlos Lopez: A Forgotten Michigan Painter / by Goerge Vargas, PH.D.
    IN
    Occasional Paper (East Lansing, Michigan, U.S.A). -- No. 56 (Feb. 1999)
    DESCRIPCIÓN
    p. 1-7 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Biografías
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vargas, George. "Carlos Lopez: A Forgotten Michigan Painter." Occasional Paper (East Lansing), No. 56 (February 1999): 19.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Lopez, Carlos, 1908-1953
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo, George Vargas asegura que Carlos López “sirve como enlace histórico vital al unir el arte moderno estadounidense de Míchigan con la nueva historia latina del estado”. Carlos López fue, durante los años 1920 a l940, un artista latino que no aludía ni se identificaba con su cultura o herencia, sino que adoptaba las maneras y formas del arte establecido de aquella época. Vargas afirma que López, nacido en Cuba y participante del arte muralista estadounidense en Míchigan, estuvo profundamente implicado en el movimiento muralista inducido por el patrocinio de la agencia federal estadounidense Works Progress Administration (WPA) y su Public Works of Art Project [Proyecto de obras de arte público] durante la década de treinta. López realizó, de 1937 a 1942, diversos e importantes murales para numerosas oficinas de correo de Míchigan, las cuales recibieron reacción pública desigual. Vargas comenta cuadros y murales específicos, fechados en los años treinta hasta justo antes de la muerte de López en 1953. Entre ellos figuran Boy on a Horse [Niño a caballo (1936)], Plymouth Trail [El sendero de Plymouth (1938)], The Pioneer Society’s Picnic [Picnic de la Sociedad de Pioneros (1942)] y demás murales pintados por López en el estado de Míchigan.

Comentarios críticos

Este texto de George Vargas, historiador del arte, activista y artista residente en Texas, traza la vida y obra de Carlos López, en una publicación de 1999 bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Julian Samora de la Michigan State University, el cual forma parte de la Serie de Estudios Latinos. López, nacido en 1908 en La Habana, Cuba, emigró a los Estados Unidos durante su niñez, y nunca se identificó durante su vida como artista latino. Vargas ha procurado rescatar la obra de López como parte de la historia de artistas latinos que trabajaron en los EE.UU. durante las primeras décadas del siglo XX y quienes, al igual que López, estuvieron involucrados en los proyectos muralistas encargados por el gobierno federal. Vargas pondera, con afán de transmitir la importancia de López en esta época de la historia estadounidense del arte, la manera en que sus murales —en especial, aquellos realizados en Míchigan— exhiben un distintivo estilo ilustrativo que reflejaba la cultura popular de Estados Unidos. Se destaca aquí cómo el talento de López fue ampliamente reconocido durante su vida.   

Investigador
Olga Herrera, Elizabeth Ferrufino; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
City Spirit Mural is reproduced with permission of the artists; Photo of Carlos Lopez Murals is courtesy of George Vargas and Carlos Lopez essay by Dr. George Vargas.