Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    840080
    TÍTULO
    Pepón Osorio : the theatricalization of space / Bertha M. Sichel
    IN
    Badge of Honor / Insignia de Honor. -- Newark, N.J. : Newark Museum, 1996.
    DESCRIPCIÓN
    p. 7 - 8 : ill.
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sichel, Berta M. "Pepón Osorio : the theatricalization of space." In Badge of Honor / Insignia de Honor, 7–8. Newark, N.J. : Newark Museum, 1996.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La curadora independiente Berta M. Sichel analiza en este ensayo la proclividad de Pepón Osorio al exceso, lo que considera como “sorpresa” en el contexto del arte latino contemporáneo. Osorio, puertorriqueño residente en la Ciudad de Nueva York, no incluye en su historial la experimentación con la pintura figurativa; lo que en Puerto Rico resultaba ser la técnica principal y la tendencia preferida. De igual forma tampoco ha mostrado interés en los estilos geométricos y abstractos de los artistas latinoamericanos más conocidos. Sichel declara que la densidad de matices y capas de sus obras refleja una identidad polifacética derivada de la cultura híbrida de Latinoamérica; del gusto popular puertorriqueño; de su propia experiencia como latino en el continente; y de su conocimiento de las posibilidades estéticas en países del primer mundo. Esta secuencia tanto de visiones del mundo como de la vida están empleando el pasado como depósito cultural para generar un espacio intermedio donde cohabitan lo visible y lo invisible. 

Comentarios críticos

Pepón Osorio (n. 1955), creció en Santurce, Puerto Rico, y posteriormente se mudó a la Ciudad de Nueva York en los albores del minimalismo y del conceptualismo, dos movimientos definidos por su afinidad con el concepto del “menos es más”. Tras titularse en sociología del Lehman College del Bronx y obtener una maestría en enseñanza del arte del Teacher’s College de Columbia University, Osorio comenzó a trabajar preferentemente en comunidades latinas como trabajador social de la Unidad de Prevención del Abuso Infantil de la Agencia de Recursos Humanos de York. Esta experiencia como trabajador social sentaría las bases para sus posteriores colaboraciones artísticas con las comunidades tanto puertorriqueñas como latinas. En la actualidad, Osorio es uno de los artistas reconocidos en los Estados Unidos. Por su destreza en el arte de las instalaciones, su obra atrae por sus ambientaciones barrocas y cargadas de polémica. El empleo del artista de objetos fabricados en serie, junto con sus dones e inteligencia socio-antropológica —en parte obtenida durante su etapa como trabajador social en el sector sur del Bronx— le ofrece al espectador la posibilidad de múltiples lecturas de su obra. En última instancia, su trabajo se dirige tanto a la comunidad latina como a la sociedad en su conjunto. Entre los numerosos y más importantes galardones obtenidos por Osorio, cabe destacar el premio CalArts Award in the Arts y la beca prestigiosa John D. y Catherine T. MacArthur Fellowship.

Investigador
Libertad Guerra
Crédito
Courtesy of the Newark Museum, Newark, NJ