Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    840024
    AUTOR
    Museo del Barrio (New York, N.Y.)
    TÍTULO
    Bridge between islands : retrospective works by six Puerto Rican artists in New York
    IMPRENTA
    Nueva York, Estados Unidos : Henry Street Settlement, 1978
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA

     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Bronx Museum of the Arts; Louis Abrons Arts for Living Center (Henry Street Settlement)
Resumen

El ensayo para el catálogo de la muestra Bridge Between Islands: Retrospective Works by Six Puerto Rican Artists in New York [Puente entre islas: Obras retrospectivas de seis artistas puertorriqueños de Nueva York] ofrece breves reseñas de los trabajos presentados por Olga Albizu, Tony Bechara, Eloy Blanco, Marcos Dimas, Evelyn López de Guzmán y Jorge Soto. Escrito principalmente por la historiadora del arte Petra Barreras, el ensayo resalta que los artistas incluidos en la exhibición estudiaron, durante su formación, con reputados pintores neoyorquinos, tales como Hans Hoffmann, Richard Serra, William Baziotes y Max Beckmann. No obstante, Barreras sostiene que los artistas mencionados mantienen su lealtad al legado y patrimonio puertorriqueño; lo cual se torna evidente tanto en su elección de temas como en su paleta colorística. 

Comentarios críticos

 

Bridge Between Islands [Puente entre islas…] obtuvo el patrocinado conjunto de El Museo del Barrio, The Bronx Museum y el acuerdo Henry Street Settlement. La muestra se centraba en seis pintores puertorriqueños en plena trayectoria profesional residentes neoyorquinos, que, además, trataba de dar a conocer a Marcos Dimas, Olga Albizu, Tony Bechara, Eloy Blanco, Jorge Soto y Evelyn López de Guzmán como ejes vertebrales entre los artistas formados académicamente que vivían en Puerto Rico y el círculo de artistas mainstream de Nueva York. La exhibición tuvo una aceptable acogida en Nueva York, destacándose, en particular, los pintores abstractos Bechara, Blanco, Albizu y López de Guzmán.

Petra Barreras, la historiadora del arte que escribió la mayor parte del catálogo para la muestra Bridge Between Islands, posteriormente asumió la dirección de El Museo del Barrio a mediados de la década de ochenta.

 

Investigador
Yasmin Ramirez
Crédito
Courtesy of Petra E. Barreras del Río, Bayamón, Puerto Rico
Courtesy El Museo del Barrio ["Bridge Between Islands", Petra E. Barreras del Río by "El Museo del Barrio], New York, NY