Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    839365
    AUTOR
    Chevalier, Michel
    TÍTULO
    Le Mexique Ancien et Moderne / Michel Chevalier
    IN
    Le Mexique Ancien et Moderne. -- Paris : Librairie de L. Hachette et Cie., 1864
    DESCRIPCIÓN
    p. 494-508
    IDIOMAS
    Francés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Chevalier, Michel. "Motif tiré de la politique génèrale de la France en faveur de l'enteprise." In Le Mexique Ancien et Moderne, 494-508. Paris: Librairie de L. Hachette et Cie., 1864.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En esta selección del texto de Michel Chevalier Le Mexique Ancien et Moderne (1863), el autor sostiene que la ocupación de España, México y otros países latinos por parte de Francia responde al mejor interés de todas las naciones católicas. Al describir a Francia a la vez como el “alma” y el “brazo” de las razas latinas, como el más distinguido y poderoso de los países católicos europeos, posee por tanto la autoridad moral y ostenta el deber tanto de fortalecer como de guiar naciones como España, Italia, Portugal y Bélgica. Chevalier afirma que Napoleón III ayudó a España a restablecer al país a su glorioso pasado, liberándolo del control de Inglaterra. El autor lamenta la pérdida de territorios coloniales católicos en el mundo y el cambio a favor de las colonias protestantes. Según Chevalier, la más destacable nueva potencia son los Estados Unidos, y predice que el crecimiento de su población en breve sobrepasará la de varias de las grandes naciones europeas (incluida Francia), y señala que, a pesar de que muchos de sus habitantes son católicos, prevalecerá el liberalismo protestante. 

Comentarios críticos

Michel Chevalier (1806-79), economista y defensor del liberalismo económico y del libre comercio, fue enviado por el gobierno francés a México y a los Estados Unidos para estudiar la economía y la industria de las Américas durante la década de 1830. Chevalier publicó este texto en 1863 durante el fallido intento de Napoleón III de establecer una colonia francesa en Norteamérica al instaurar a Maximiliano, príncipe de la casa de los Habsburgo, como emperador de México (1863–65). El texto justifica el interés de Francia en Latinoamérica debido al declive de la influencia del catolicismo por el mundo y en las colonias europeas. En particular, a Chevalier le preocupa el creciente poder de los Estados Unidos y el hecho de que, aún cuando los habitantes de Canadá y los Estados Unidos son irlandeses y católicos franceses, la doctrina católica parece no jugar ningún papel ni en su gobierno ni tampoco en la economía. En cuanto a México y Latinoamérica, el significado implícito de este texto es que la presencia de Francia en México responde a los intereses de todos los países católicos europeos. 

Investigador
María C. Gaztambide; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU