Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    839287
    AUTOR
    O'Gorman, Edmundo, 1906-1995
    TÍTULO
    The invention of America, an inquiry into the Historical nature of the New World and the Meaning of its History / Edmundo O''Gorman
    IMPRENTA
    Bloomington : Indiana University press, [1961]
    DESCRIPCIÓN
    177 p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Edmundo O'Gorman. The invention of America, an inquiry into the Historical nature of the New World and the Meaning of its History. Bloomington: Indiana University press, [1961].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Edmundo O’Gorman analiza en estos textos la historiografía de América y, en el transcurso, sostiene que la idea de América ha sido un invento de la historia. En la “Parte 1”, examina los considerables esfuerzos realizados por los historiadores para mantener a Colón como el “descubridor” de América aún cuando hace tiempo que los hechos demuestran de manera innegable que no lo fue. O’Gorman cuestiona en detalle esa aseveración histórica, y examina cómo en los textos de los cronistas e historiadores desde el siglo XVI la afirmación de que Colón “descubrió” América se sobrepuso a las versiones que otorgaban ese reconocimiento a otra persona anónima, además del hecho de que Colón pensaba haber llegado a Asia y nunca fue apercibido del error de esa suposición. O’Gorman analiza cómo el argumento de que Colón “descubrió” las Indias Occidentales evolucionó a partir del siglo XVI de textos como el de Fray Bartolomé de las Casas, Historia General de las Indias (1527–60) y de otros. El autor demuestra que esa suposición fue puesta en duda cuando, en el siglo XIX, el historiador Martín Fernández de Navarrete reimprimió documentos originales sobre los viajes que revelaban de forma clara que la intención de Colón se había limitado a llegar a Asia y que éste siempre creyó que así había hecho. O’Gorman prosigue en su análisis mostrando cómo posteriores historiadores aceptaron “el absurdo lógico” de la aseveración de Morison de 1942 en cuanto a que, aun pensando que había llegado a Asia, Colón de alguna forma “había descubierto” América sin querer hacerlo. La única forma de sostener tal afirmación, explica O’Gorman, es asignando condición de organismo —o, según lo califica el autor, de “intencionalidad”— al objeto inanimado de América en vez de a Colón. En la “Parte 4”, O’Gorman describe cómo se dio significado a América tras aceptarla, en el siglo XVI, como el cuarto componente del Orbus Terrarum, que había estado formado hasta su “descubrimiento” por Europa, Asia y África. El autor identifica la paradoja fundamental de esta forma de concebir a América en cuanto a que se veía tanto de forma semejante como diferente a otras partes del Orbus. De esa manera, se consideraba físicamente igual, pero espiritual e históricamente distinta y, por lo tanto, tenía que ser incorporada al marco cristiano de la fe y pasar a formar parte de la historia de Europa. 

Comentarios críticos

Edmundo O’Gorman (1906-95) fue un escritor, filósofo e historiador mexicano. Hermano del arquitecto y artista Juan O’Gorman (1095-82), Edmundo dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó en el Archivo Nacional de México durante las décadas de cuarenta a setenta. Estos textos, Parte 1: Historia y crítica de la idea del descubrimiento de América, y Parte 4: Estructura histórica del nuevo mundo y el sentido de su devenir, aparecieron por primera vez en inglés en su libro The Invention of America en 1961 —editado por University of Indiana en Bloomington. (Habían sido publicados en español en 1958 bajo el título de La invención de América: El universalismo de Occidente por el FCE). En ambos textos, O’Gorman sostiene que América es una invención que ha sido construida por los historiadores. En la “Parte 1”, durante el proceso de analizar la historiografía de América, O’Gorman afirma que la cuestión más importante para comprender la manera en que se ha concebido la historia de América es la forma en que “(…) América apareció como tal en el escenario histórico”. Su análisis es una muestra no solo de su concepción de la historia como una serie de textos y debates, sino que además se ve influida por cuestiones filosóficas, tales como la Providencia Divina y el progreso científico, las cuales motivaron a los cronistas e historiadores a modelar un relato que, a pesar de los abrumadores hechos en su contra, designaron a Colón como el “descubridor” de América. O’Gorman expone la forma en que el relato de Colón sobrevivió a pesar de las cambiantes ideas sobre la historia en sí misma; como el relativo a la creencia de Alexander Von Humbolt (1769-1859) en el destino histórico y, posteriormente, el rechazo positivista de principios del siglo XX de esta idea sobre la historia por tratarse de una profecía a cumplirse por su propia naturaleza. El texto de O’Gorman resalta, tanto en estilo como en contenido, su vocación como filósofo. Finalmente, su análisis refuta la ontología de América, y defiende que América, al igual que a los demás “seres”, según lo tilda, se le ha asignado un significado a lo largo de los sucesivos momentos de la historia. Espiritual e históricamente, tal y como dice en la “Parte 4”, su significado se ha visto influido por la forma en que ha sido incorporado a la visión del mundo europeo desde el siglo XVI.

Investigador
María C. Gaztambide, ICAA; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Edmundo O’Gorman, "The invention of America, an inquiry into the Historical nature of the New World and the Meaning of its History" © 1961. Bloomington: Indiana University press, 1961. Reprinted with the permission of Indiana University Press