Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    838902
    TÍTULO
    A Marcha Das Utopias / Oswald de Andrade
    IN
    Obras completas, Volume 6: Do Pau-Brasil á Antropofagia e as Utopias. -- Rio de Janeiro : Civilização Brasileira/INL-MEC, 1972
    DESCRIPCIÓN
    p. 147-157
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    de Andrade, Oswald. "A Marcha Das Utopias." In Obras completas, Volume 6: Do Pau-Brasil á Antropofagia e as Utopias, parts 1 and 2, 147-157. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira/INL-MEC, 1972.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Oswald de Andrade reexamina en este pasaje de su disertación de maestría ante la USP de São Paulo la historia del concepto de utopía a partir del Renacimiento y la manera en que fue construido por los europeos como medio para justificar una serie de valores con el propósito de respaldar el imperialismo. En la Parte I, de Andrade analiza la visión del Nuevo Mundo que tenían tanto los intelectuales como los exploradores europeos desde el siglo XVI —y, entre ellos, aTomás Moro (en Utopía de 1516), Marx y Engels (en El Manifiesto Comunista de 1848) y Américo Vespucio (siglo XVI)— y sostiene que el contacto con Brasil fue uno de los aspectos clave en la formación de tales ideas. El autor analiza el imperialismo implícito en el humanismo, sopesando las luchas de la Reforma, las recurrentes guerras entre los católicos y los protestantes y el auge del fascismo en Europa. De todo ello, de Andrade declara que los opuestos valores presentes en estos conflictos se pueden hallar en las diferentes opiniones de Moro y de Vespucio sobre el Nuevo Mundo. En la Parte II, de Andrade amplía su análisis citando a Karl Kautski y valorando la historia de los árabes a lo largo de la Europa peninsular. Finalmente, defiende una utopía situada en Brasil, procurando así contrarrestar la idea utópica de Moro (y la de sus efectos colaterales). Al hacer esto, no sólo se opone al capitalismo extremadamente mecanizado de Norteamérica, sino también al destructivo racismo provocado por el auge hitleriano en Europa. 

Comentarios críticos

“A Marcha das Utopias”, del poeta y crítico brasileño Oswald de Andrade (1890-1954) —escrito a inicios de los cincuenta y publicado por primera vez en 1966 en la revista Os Cadernos de Cultura— representa uno de los textos producidos por uno de los fundadores del movimiento vanguardista brasileño Antropofagia. El término de “antropofagia” (un canibalismo a nivel filosófico, social y cultural) fue acuñado por de Andrade y Raul Bopp para presentar las obras literarias y pictóricas que se producían en São Paulo a mediados y finales de la década de veinte, muchas de las cuales fueron publicadas en la Revista de Antropofagia, como el “Manifesto Anthopofago” de Oswald de Andrade y  el cuadro Abaporú de Tasila do Amaral. El manifiesto de de Andrade es importante no sólo porque estipula las directrices de dicho concepto al presentar el mestizaje de Brasil como un antídoto a la destructiva versión protestante de lo utópico, sino también porque sostiene que, tras la devastación producida por la II Guerra Mundial en Europa, el futuro de la humanidad se encuentra en Latinoamérica.

Investigador
Héctor Olea
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU