Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    838505
    AUTOR
    Siegfried, André, 1875-1959
    TÍTULO
    Introduction : dans quelle mesure il existe une amérique latine
    IN
    Amérique latine. -- Paris : Librairie Armand Colin, 1934.
    DESCRIPCIÓN
    p. 7-11
    IDIOMAS
    Francés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Siegfried, André. "Introduction: Dans quelle mesure il existe une Amérique latine." In Amérique latine, 7-11. Paris: Librairie Armand Colin, 1934.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La introducción de André Siegfried a Amérique latine (1934) comienza con el uso del término “las Américas” para aludir conceptualmente al Nuevo Mundo. El ensayo empieza señalando que el término “Norteamérica” evoca una personalidad geográfica y un tipo de sociedad anglosajona. Siegfried explica además que la comparación entre las dos Américas (Norteamérica, es decir, los Estados Unidos, y Latinoamérica) muestra a cada una de ellas como el producto de sus orígenes, la primera por Gran Bretaña y la segunda por España y Portugal, y concluye que el eje geográfico del continente se extiende de Norte a Sur, mientras que el eje cultural va de Este a Oeste. Este eje cultural y social es lo que considera que debe usarse para estudiar a la América Latina y constituye el objetivo del libro.

Comentarios críticos

Más conocido por sus análisis sobre la política estadounidense, canadiense y británica, André Siegfried (1875–1959), politólogo francés, hace un paréntesis para estudiar en este ensayo las repúblicas latinoamericanas. Esta introducción la escribió en 1934 para su libro Amérique latine (París, Librairie Armand Colin) y el argumento se vio sujeto a inmediatas reacciones y acalorados debates alimentados por escritores latinoamericanos tales como Mário de Andrade (1893-1945). Esta reimpresión es la segunda edición del libro (publicado también por A. Colin, “Choses d'Amérique” [Cosas de América], colección publicada bajo la dirección del Instituto de estudios americanos [del Comité Francia-América], 1949).

Investigador
María C. Gaztambide, ICAA; Esmeralda Salinas, collaborator.
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
André Siegfried, 1934