Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    832276
    AUTOR
    Ramos, José Antonio, 1885-1946
    TÍTULO
    Indagación: ¿qué debe ser el arte americano? / José Antonio Ramos
    IN
    revista de avance (La Habana, Cuba). -- Vol. 4, no. 34 (May. 15, 1929)
    DESCRIPCIÓN
    p. 150 - 151
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ramos, José Antonio.“Indagación: ¿Qué debe ser el arte americano?.” revista de avance (La Habana), vol. 4, no. 34 (May 15, 1929): 150-151.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

José Antonio Ramos responde en este texto a la pregunta que los editores de revista de avance plantearon a sus lectores: “¿Qué debe ser el arte americano?”. Ramos comienza mostrando su desacuerdo con la propia pregunta, declarando que no debiera haber proposiciones sobre lo que el arte “debe” ser. No obstante, ha pensado en relación al problema de la americanidad y sus posibles significados. Explica que el término significa distintas cosas en diferentes lugares de América, y que los artistas que expresan estos significados son conocidos más allá de sus fronteras, puesto que se les conoce en Europa. Ramos sostiene que “nuestra cultura” no es una cultura urbana sino que es, fundamentalmente, religiosa. Esto lo lleva a plantear la cuestión referida al público. Si América no tiene densas poblaciones urbanas, se pregunta entonces, ¿quién constituye el público de esos artistas? Otro problema relacionado es el hecho personal de considerar el idioma español como “lengua muerta”. Aún así, no pierde la esperanza y, a esos efectos, declara que el artista americano que se deleita con los conflictos consustanciales a la producción de arte en el continente, creará obras superiores a las producidas en los contextos libres de conflictos, como en Europa. Finalmente, Ramos argumenta que la americanidad es una ilusión, algo que está en proceso de formación, y proclama que cualquier expresión que sea “original, sincera, intensa” y “sólida”, será americana.

Comentarios críticos

La respuesta del poeta cubano José Antonio Ramos a la pregunta “¿Qué debe ser el arte americano?” fue publicada en 1929 en revista de avance, publicación editada en La Habana. Al igual que Amauta (Lima), revista de avance fue un foro donde los intelectuales residentes en diversos países de Latinoamérica (y Europa y los Estados Unidos) debatían sobre, entre otros asuntos, la cuestión sobre las cualidades nacionalistas en el arte y la literatura. En este texto, se evidencia que a Ramos le interesa cuestionar los términos de la propia pregunta y, en principio, sobre lo referente a la americanidad del arte. El autor sostiene que los artistas americanos se hallan en un brete, puesto que deben recobrar su americanidad al mismo tiempo que desarrollan sus carreras en Europa. A pesar de todo, señala que figuras como [Rubén] Darío, [Enrique Rodríguez] Larreta y Diego Rivera, son conocidas más allá de sus países como resultado de su presencia en Europa. Deben enfrentarse a una serie de retos, pues carecen de un público local lo suficientemente sólido y escriben en una lengua “muerta”. Y aunque no lo afirma de forma explícita, Ramos parece creer también que los [artistas americanos] sufren las consecuencias de tener la obligación de representar la cultura local en sus trabajos, aunque los resultados no constituyan del todo un fracaso. Más bien al contrario, ya que Ramos sostiene que estos conflictos fomentan expresiones artísticas más vigorosas que las actualmente producidas en Europa. Es en este sentido que refrenda la idea de considerar el arte americano como el arte del futuro (contrapuesto al arte europeo del pasado). 

Investigador
María C. Gaztambide
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
José Antonio Ramos, 1929
Localización
Microfilm, Library of Congress