Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Estas cuatro preguntas que le fueron expuestas a Carlos Prendez Saldías forman parte de un estudio para la revista cubana, Revista de Avance, todas ellas alineadas con el mas amplio tema  de la cuestión de la identidad: “¿Que debe ser el arte americano?” La primera pregunta es, “¿Usted cree que el artista americano debería mostrar una mayor preocupación por América?” Saldías responde que es “suficiente con tener ganas de poner al descubierto una profunda preocupación humana. Si la fruta tiene el sabor de la tierra en la que el árbol ha echado sus raíces, insípido o lleno de sabor, acarrea su mensaje. Pero el artista sujeta sus tentáculos sobre lo desconocido. Yo casi diría hasta el infinito, si no fuera una palabra tan católica.” La segunda cuestión preguntada es “¿Usted cree que la americanidad es una cuestión de óptica, de contenido, o del medio?”, a lo que él responde, “no estoy interesado en esa pregunta. “La tercera cuestión preguntada a continuación es “¿Cree usted en la posibilidad de características comunes compartidas por el arte de todas las naciones de nuestras Américas?” “Saldías dice que  encuentra difícil de creer que el arte tenga algún día características comunes en América. Solo son alcanzables, en visión y en producción, por las artes de los criollistas.” La cuarta y última pregunta es “¿Que actitud debería tener el artista americano hacia Europa?” A ella él responde, “el artista americano no puede adoptar una postura en comparación con lo europeo. Ni frente a los trabajos artísticos que vienen de allí, ni de la vida que de esa vieja palabra, pero no muerta, que se derrama por nuestra inestable tierra. ¿Cuando el artista americano realiza una creación universal, serán los europeos algo más que un árbol en nuestro escenario?”

    Comentarios críticos

    Carlos Prendez Saldías fue un escritor chileno mayormente conocido por sus poesías y la mayoría de las veces es mencionado como un gran escritor de poesía romántica. Descrito como por tener una personalidad excéntrica, es también conocido por publicar sus libros con diferentes nombres de mujer. Fue uno de los doce escritores y artistas invitados a participar en este estudio dirigido por la Revista de Avance, una revista radicada en la Habana en 1929. Al igual que Amatua (Lima), Revista  de Avance fue un foro donde intelectuales que vivían en varios países de Latinoamérica (y Europa y los Estados Unidos) debatía, entre otros temas, sobre la cuestión de las cualidades nacionales en el arte y la literatura. En estas respuestas que él aportó a la revista, se muestra un poco arrogante y apático hacia las propias preguntas. En comparación con sus colegas, sus respuestas son cortas, y en el caso concreto de una de las preguntas expresó su falta de interés por tan siquiera contestarla.

     

    [Para entrevistas adicionales sobre esta serie, véase los documentos digitales del archivo ICAA: de Rufino Blanco Fombona (doc. No. 832186); de Alfonso Hernández Catá (doc. no. 832204); de Carlos Montenegro (doc. no. 832240); de Jaime Torres Bodet (doc. no. 832061); de Luis Felipe Rodríguez (doc. no. 832222); de Carlos Enríquez (doc. no. 832163); de Eduardo Abela (doc. no. 832077); de Eduardo Avilés Ramírez (doc. no. 832146); de José Antonio Ramos (doc. no. 832276); de Raúl Roa (doc. no. 832346); de Regino E. Boti (doc. no. 832100)].