Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    En esta breve entrevista con Rufino Blanco Fombona en la revista cubana, Revista de Avance, se le presentaron cuatro cuestiones específicas de estudio que sustentan el amplio tema de la identidad, “¿Que debe ser el arte americano?” ( Qué debería ser considerado cómo Arte Americano). Entonces, Fombona trata cada pregunta de forma separada, y enumera las respuestas de modo que el lector pueda seguirlas. A la primera pregunta “¿Cree que el artista americano debería mostrar mas preocupación por América?” él responde que cree que los artistas americanos deberían demostrar una preocupación por una inspiración americana en sus trabajos. (El también afirma su desinterés en tratar el tema de los “yankees” mientras menciona América). A la segunda pregunta, “Usted cree que la americanidad es una cuestión de óptica, o de contenido o del medio?¨ Fombona contesta que cree que el sentido literal de americanidad es una cuestión de saber como verlo, de como sentirlo, de saber meditarlo y saber como expresarlo satisfactoriamente, pero lo mas importante, como en todo, es ser sincero. La tercera pregunta es, “¿Cree usted en la posibilidad de unas características comunes compartidas por el arte de todas nuestras naciones americanas?” a lo que Bombona responde si. Hay características comunes en literatura, en general , en el arte de las diferentes ciudades de hispanoamericanos, y eso, afortunadamente, dentro de una gran variedad, dice. Continua explicando que él que sabe leer no confunde un libro americano, de donde quiera que este sea, con otro que no sea americano. ¨Hablo, por supuesto, de libros y autores de excelencia. Esa última pregunta  ¨ Que actitud debería tener el artista americano hacia Europa?¨Fombona responde - La actitud del artista americano con respecto a casi todo lo europeo debe ser de profundo menosprecio por todo aquello que es despreciable, e indiferencia aquello que lo merece, y estudiar, respeto y admiración por aquello que merece dichos sentimientos.

    Comentarios críticos

    Rufino Blanco Bombona fue un escritor venezolano, editor y diplomático. Está sobretodo asociado al movimiento de literatura moderna, aunque posteriormente se inclinó mas hacia el postmodernismo. Sus respuestas a la pregunta de “Qué debería ser el arte americano?” fueron publicadas en la revista de avance, una revista radicada en la Habana en 1929. Como Amauta (Lima), Revista de Avance fue un foro donde intelectuales residentes en varios países de América Latina (y de Europa y Estados Unidos) debatían, entre otros temas, la cuestión de la cualidades nacionalistaa en el arte y la literatura. Su opiniones sobre el arte europeo eran similares a aquellas de su grupo de referencia, no rechazándolo completamente pero tampoco aceptándolo enteramente. Considera que lo que merece respeto y atención debe merecerlo, a diferencia del arte y la literatura que no lo merece.

    [Para entrevistas adicionales, véanse los documentos del archivo digital ICAA: de Alfonso Hernández Catá (doc. no. 832204); de Carlos Montenegro (doc. no. 832240); de Jaime Torres Bodet (doc. no. 832061); de Luis Felipe Rodriguez (doc. no. 832222); de Carlos Prendez Saldias (doc. no. 832258); de Carlos Enríquez (doc. no. 832163); de Eduardo Abela (doc. no. 832077); de Eduardo Avilés Ramírez (doc. no. 832146); de José Antonio Ramos (doc. no. 832276); de Raúl Roa (doc. no. 832346); de Regino E. Boti (doc. no. 832100)].