Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    832061
    AUTOR
    Torres Bodet, Jaime
    TÍTULO
    Indagación : ¿qué debe ser el arte americano? / Jaime Torres Bodet
    IN
    revista de avance (La Habana, Cuba). -- Vol. 3, no. 29 (Nov. 15, 1928)
    DESCRIPCIÓN
    p. 235, 313-15, 335
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Torres Bodet, Jaime. “Indagación: ¿Qué debe ser el arte americano?" revista de avance (La Havana, Cuba), vol. 3, no. 28 (September 1928): 313-315, 335.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Jaime Torres Bodet responde en este texto a la pregunta que los editores de revista de avance plantearon a sus lectores: “¿Qué debe ser el arte americano?”. Torres Bodet comenta el desconcierto provocado por esta pregunta y advierte de los peligros de definirse a uno mismo y a su arte como americano. Señala que de esa forma uno se arriesga a negar los valores universales del arte y, en cambio, a exaltar los insignificantes “triunfos” locales. Situado entre Europa y América, el artista americano se encuentra en una posición difícil. Torres Bodet sostiene que cualquier escritor americano debe tener un punto de vista americano, pero también la capacidad de hablarle a otras culturas. Luego, afirma que si en el arte existe una cualidad americana, no se halla en las proclamas políticas o en los programas subvencionados por los gobiernos, sino en el espíritu de la voz de un solo poeta, en su sinceridad y sentimiento. Torres Bodet también hace hincapié en los aspectos comunes compartidos en el arte producido en el mundo occidental moderno y, de forma clara, considera a los artistas latinoamericanos como parte de ese mundo. Finalmente, concluye que América todavía no posee su propia cultura, y califica al arte americano como resultado de las disputadas actitudes de los artistas americanos hacia Europa, es decir, ni se someten ni niegan su influencia por completo. 

Comentarios críticos

Jaime Torres Bodet (1902-74) fue un poeta y diplomático mexicano activo durante el periodo post revolucionario en Ciudad de México. Su respuesta a la pregunta “¿Qué debe ser el arte americano?” fue publicada en Revista de avance en 1928, publicación editada en La Habana. Al igual que Amauta (Lima), Revista de avance fue un foro donde los intelectuales residentes en diversos países de Latinoamérica (y Europa y los Estados Unidos) debatían sobre, entre otros asuntos, la cuestión sobre las cualidades nacionalistas en el arte y la literatura. En su respuesta podemos observar que Torres Bodet piensa que los artistas americanos se limitaban a sí mismos al tratar de definirse en términos nacionalistas. Resulta evidente que el autor posee una sensibilidad europea, pues cita extractos de la poesía francesa, además de al poeta mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), quien pasó bastantes años de su vida en Europa. También discrepa de la forma en que el nacionalismo se ha incorporado en el arte de Latinoamérica y, en especial, en su México nativo donde, según sugiere, se ha empleado para obtener réditos políticos. Aunque aprecia y valora el arte indígena, no estima que sea directamente relevante para los artistas contemporáneos. Señala que el fluido intercambio entre los poetas europeos y americanos, y las veloces comunicaciones internacionales, han penetrado en la América tradicional y la han modernizado. Su principal preocupación consiste en averiguar de qué manera los artistas americanos podrían resolver su relación con Europa en el contexto de ese mundo moderno.  

Investigador
María C. Gaztambide; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Jaime T., Bodet, “Indagación: ¿Que debe ser el arte americano?” 6 de septiembre de 1928, Revista de Avance. La Habana, año 2: vol. Reproduction authorized by Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM, Mexico City, Mexico
Localización
Microfilm, Library of Congress, Washington D.C., United States