Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    825952
    TÍTULO
    Historia y valoración de las Escuelas de Pintura al Aire Libre / Salvador Novo
    IN
    Monografía de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. -- 1ª ed. --México : Editorial “Cultura” (Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública), 1926.
    DESCRIPCIÓN
    p. 11-14 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Novo, Salvador. "Historia y valoración de las Escuelas de Pintura al Aire Libre." In Monografía de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, edited by Alfredo Ramos Martínez, 11-14. Mexico City: Editorial Cultura/Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1926.
Resumen

Este texto, del escritor y cronista Salvador Novo, presenta una breve historia de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, desde sus orígenes en 1913 hasta el momento de redacción del escrito. Se resalta la completa libertad fomentada en la enseñanza impartida en tales Escuelas, ya que no existen requisitos de entrada ni horarios fijos; los profesores limitándose a motivar a los alumnos y proporcionarles material de trabajo. No se presenta ningún modelo artístico ni los alumnos ven tampoco al maestro pintar. Novo recalca que el valor de los trabajos producidos en este contexto radica precisamente en su diversidad y en la individualidad de cada obra. Esto no corresponde a modelos artísticos preexistentes. Aunque reconoce cierta relación conceptual de esta tendencia con los planteamientos anti-académicos de la vanguardia europea (ejemplificados por Picasso, Matisse y Rousseau), indica que la creatividad y expresión evidentes en las obras de las Escuelas se desprende más bien del pasado precolonial. Algo que, sin duda alguna, encuentra continuidad en el indígena contemporáneo, en contraste con el gusto burgués arraigado en los antecedentes virreinales. Las fotografías, tomadas en la exposición de las Escuelas de 1925, dan testimonio de la diversidad del alumnado de las Escuelas, en términos de edad, género y raza.

Comentarios críticos

Este texto, escrito por el poeta, ensayista y funcionario oficial, Salvador Novo (1904-74), presenta un breve recuento histórico del desarrollo de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, aunque se concentra en su situación existente durante los años de producción del libro. Resalta la completa libertad con respecto a modelos (tanto nacionales como internacionales) que goza el alumnado de las Escuelas. Además, Novo celebra el resultado como una digna continuación de una tradición autóctona. Alude a la diversidad tanto de la producción como del alumnado de las Escuelas; pero, a la vez, subyace en su texto un discurso indigenista que no coincide plenamente con sus comentarios sobre la heterogeneidad del alumnado y su diversidad tanto expresiva como estilística.

La Monografía de las Escuelas de Pintura al Aire Libre representa una etapa específica de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, abiertas originalmente en 1913-14 en el barrio de Santa Anita (Ciudad de México) como una alternativa de enseñanza extramuros dentro del programa de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, a principios de los años veinte, esos centros fueron revividos, y permitieron el fomento de una iconografía que resaltaba tanto temas rurales como la revaloración de la arquitectura virreinal. A mediados de esa década, cuando se publica este libro, varios de los jóvenes artistas entrenados en las Escuelas se ocuparon de la dirección de sus diversos planteles, enfocándose mayormente en ellas la enseñanza de niños y de jóvenes. Se buscaba promover una valoración estética de su entorno, con un énfasis en la expresión más que en valores formales académicos, generando obra con gran diversidad de estilos, aunque, en general, con un matiz más naïf y burdo, que, a la vez, tendrá importancia para las características formales de los artistas entrenados en la academia.

Investigador
Karen Cordero Reiman : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of José Manuel Hinojosa Álvarez, Mexico City, Mexico
Localización
Biblioteca personal de Karen Cordero Reiman