Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En su prólogo al Método de Dibujo, José Juan Tablada lo ubica como un arma en la lucha para instaurar armonía y democracia frente al estado caótico y a menudo autoritario del ámbito artístico. Localiza el proceso que se desata en contraposición al arte “esotérico y suntuario”, vinculado con las Academias y la clase alta, ya que reivindica el arte del “pueblo” como fuente de pureza emotiva y originalidad. Contrapone Tablada, en un resumen histórico, la función social del arte y las artes aplicadas producidas en el país e integradas a la vida en la época virreinal con el auge de un gusto por productos e estilos importados que se fomenta, posteriormente, en el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. El articulista nota que en China, Grecia y Japón sí se valoran las artes aplicadas y su función social. Indica que la propuesta de Best Maugard forma parte de una política cultural gubernamental que busca revitalizar estas artes e incorporarlas a la economía nacional, creando así una mancuerna orgánica entre Estado, artistas y el pueblo. Esta servirá para elevar a México como líder artístico y cultural en el continente, frente al creciente protagonismo industrial de los EE.UU. Lamenta que en el país se valoren más los logros bélicos que los logros artísticos y que, por increíble que parezca, estos últimos son más apreciados en Nueva York que en México. Se argumenta la necesidad de una crítica afirmativa y creadora para contribuir a alterar esta situación. En este contexto, Tablada defiende una estética ajena a la representación objetiva, asociando este último con lo fotográfico y lo literario. Finalmente, aboga por un arte que opere al mismo tiempo en función individual, en función nacional y en función universal.

Comentarios críticos

El poeta, librero y crítico de arte, José Juan Tablada (1871-1945) escribe este texto desde Nueva York, demostrando la interacción constante que existía entre intelectuales y artistas mexicanos en la época posrevolucionaria, aun cuando no se encontraran en su país natal. Su concepción de la historia del arte mexicano —como una lucha entre posturas estéticas con su ubicación de la cultura y el arte como vehículos políticos democratizantes— serán reiteradas en su Historia del arte en México, publicado en 1925.

El libro de Adolfo Best Maugard (1881-1964) que prologa Tablada constituye la sistematización por escrito del método de enseñanza artística desarrollado por Maugard a lo largo de la segunda década del siglo; fue ensayado en escuelas desde finales de esa década y en la primera parte de los años veinte. Permite entender mejor el trasfondo ideológico (tanto estético como político) del método y su relación con los programas culturales de la época del Ministro de Educación, José Vasconcelos (1921-23).

Investigador
Karen Cordero Reiman : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autonoma de México, Mexico City
Localización
Biblioteca personal de Karen Cordero Reiman