Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Texto que informa sobre la conferencia que Tomás Maldonado realizó en la Galería Krayd de Buenos Aires el 27 de octubre de 1953. En la reseña sobre los temas desarrollados se señala que el artista de la tendencia concreta ejemplificó el paso de la “forma precisa” a la “forma imprecisa”. Se valió, para ello, de una comparación entre las casas geométricas de San Antonio Abad pintadas por Stefano di Giovani di Consolo, conocido como el Sassetta (pintor sienés del 1400) y la obra contemporánea de Piet Mondrian y Georges Vantongerloo. El columnista sostiene el criterio de leer las transformaciones en el arte en términos de “invariantes” más que de novedades. En el caso del arte concreto, es su relación con antecedentes en el arte del pasado lo que le da validez y significado hoy.

Comentarios críticos

Tomás Maldonado (1922-) es un pintor, diseñador y teórico argentino que colaboró en la revista Arturo (1944). Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto  — Invención y director de la revista nueva visión. En 1954, viajó a Alemania, donde desempeñó como profesor en la recién inaugurada en Ulm Hochschule für Gestaltung [Escuela Superior de la Forma], de Ulm, creada por Max Bill (1908-94). Actualmente vive y produce en Italia.

Criterio fue una revista literaria católica que comenzó a circular en Buenos Aires en marzo de 1928, bajo la dirección de Atilio Dell’Oro Maini. En sus primeros años de vida, colaboraron en ella Emilio Pettoruti, Enrique Amorim y Ulyses Petit de Murat, entre muchos otros. Aunque, más tarde, muchos colaboradores se alejaron de la publicación porque fue cerrando filas y tomó la inspiración de la “Acción Católica” propuesta por el Papa Pío XI.

La Galería Krayd fue una galería de arte fundada por Francisco Kröpfl y Zoltan Daniel, que desarrolló actividades en Buenos Aires entre noviembre de 1952 y diciembre de 1955, apoyando especialmente a las distintas vertientes del arte abstracto.

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto constituye un registro de la conferencia dictada por Maldonado en la Galería Krayd.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Tomás Maldonado, Milano, Italia
Localización
Fundación Espigas.