Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    823576
    TÍTULO
    Discurso pronunciado por el Señor Licenciado Don Miguel Alvarez Acosta : con motivo de la inauguración de la Primera Bienal Interamericana de pintura y grabado, en el Museo Nacional de Artes Plásticas, el 6 de junio de 1958...
    IN

    Primera Bienal Interamericana de pintura y grabado. -- México D.F. : Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública, 1958.

    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Discurso
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Alvarez Acosta, Miguel. "Discurso pronunciado por el Señor Licenciado Don Miguel Alvarez Acosta : con motivo de la inauguración de la Primera Bienal Interamericana de pintura y grabado, en el Museo Nacional de Artes Plásticas, el 6 de junio de 1958..." In Primera Bienal Interamericana de pintura y grabado. México D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Educación Pública, 1958.
Resumen

En este discurso pronunciado, en 1958, durante la inauguración de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado por el cineasta y dramaturgo mexicano Manuel Álvarez Acosta, el autor explica que uno de los motivos para realizar esta Bienal fue la necesidad de afianzar los vínculos de amistad y promover un conocimiento más profundo de nuestras culturas. En ese momento, la Bienal no fue un suceso ajeno a la vida del país ya que México estaba siendo representado en el extranjero tanto en la Bienal de Venecia como en la Exposición de Burdeos. Dicho sea de paso, Álvarez Acosta menciona que México tendrá próximamente un museo de arte moderno. En la Bienal pudieron apreciarse numerosas obras con técnicas variadas y diferentes corrientes estéticas de 300 artistas.

Comentarios críticos

Los países representados en la Bienal fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.   Puerto Rico envió una comisión de artistas y fue Carlos Raquel Rivera (Yauco, 1923-) quien recibió uno de los premios de grabado. La historiadora del arte Shifra M. Goldman, en su artículo “La pintura mexicana en el decenio de la confrontación: 1955–1965” (Plural 6, no.85, oct. 1978, pp. 42–43) teje comentarios en torno a las Bienales Interamericanas de México.

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras