Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El esquema de funcionamiento de la propaganda gráfica fue explicado en un volante del Taller de Gráfica Popular (TGP), donde se especifica: se le podía incorporar en periódicos murales, enviar como correspondencia postal, o transportar de manera discreta, dadas sus medidas de 23 x 34 cm.. A la vez, los textos son claros y breves, el dibujo expresivo y el papel de impresión de colores llamativos. Concluye con el llamado siguiente: “La propaganda revolucionaria debe llover por todo el país. Nuestra hoja es un arma. El arma esta forjada, empúñela!”

Comentarios críticos

Ante la situación de emergencia suscitada por la agresión violenta de los “cristeros” en contra de los maestros, los cuales, por ordenamiento explícito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), difundían los principios de la “educación socialista”, el Taller de Gráfica Popular (TGP) reforzó sus mecanismos de difusión procurando alcanzar las zonas más alejadas del país por medio de los volantes ilustrados.

Con antecedente en las hojas volantes de José Guadalupe Posada (1852-1913) en el siglo XIX, y las hojas populares de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), con costo de un centavo, la “Hoja Popular Ilustrada” del Taller de Gráfica Popular mantuvo el mismo precio, siempre y cuando fueran compradas en cantidad: cien hojas por un peso.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) solía desacreditar al TGP por no recurrir a las técnicas de impresión más actualizadas. Sin embargo, los activistas del Taller mantuvieron el principio de trabajo manual y materiales baratos con los que se preservaba una tradición arraigada.

Investigador
Francisco Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo Francisco Reyes Palma