Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    822754
    TÍTULO
    Corrido de Don Chapulín
    IMPRENTA
    México, D. F. : Taller de Gráfica Popular, 1940
    DESCRIPCIÓN
    1 leaf : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Corrido
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Méndez, Leopoldo. "Corrido de Don Chapulín," 1940. Lyrics printed at the Taller the Gráfica Popular. Francisco Reyes Palma archive, Mexico City.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Letra del Corrido de Don Chapulín para ser cantada. Se ilustró con cuatro opciones gráficas, de tal modo que el lector seleccionara la de su preferencia. El corrido define primero al personaje de Don Chapulín, el arquetipo social negativo del acaparador de productos agrícolas, y, luego, las maneras de combatirlo. Aunque el texto sea siempre el mismo, en el Corrido de Don Chapulín, Leopoldo Méndez realizó cuatro grabados sobre placa de zinc, los cuales recogen distintas facetas del especulador agrícola retratado como causante de la miseria campesina.

Comentarios críticos

Este tipo de hojas ilustradas mantiene el modelo comunicativo de las hojas volantes de José Guadalupe Posada (1852-1913), en sus aspectos de recreación y pedagogía. A la vez, se adelanta a los procesos de escolarización en marcha y prefigura la acción de nuevos medios electrónicos sustentados en el empleo de imagen y sonido.

Sin duda alguna, Leopoldo Méndez (1902-69) fue figura principal en la producción y difusión del grabado en México y sus trabajos como miembro del Taller de la Gráfica Popular (TGP). El mítico vínculo que estableció el propio Méndez (así como la historiografía) con la figura de Posada, hizo de su propuesta plástica parte del hito revolucionario.

Investigador
Francisco Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo Francisco Reyes Palma