Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Golpe, órgano de difusión de la Federación de Escritores y Artistas Proletarios (FEAP) de México, publica, a manera de editorial, sus planteamientos sobre la educación socialista. El término “socialista”, en este caso específico, se refería sobre todo al aspecto racionalista, secular, fuera del control eclesiástico con el que los gobiernos posrevolucionarios trataron de definirse. En el ensayo se propone una educación de tipo socialista para México, buscando eliminar las “distintas formas de manifestarse del capitalismo”, para así liberar al proletariado del estado social en que se encuentra dentro de la lucha de clases. Las escuelas, desde el jardín de niños hasta la Universidad, serían el medio a través del cual se impulsaran dichas nuevas ideas revolucionarias; reforzando la conciencia de clase, necesaria para todo movimiento social.

Comentarios críticos

Sin definición de su plataforma o de sus principios básicos, Golpe salió a la luz pública sólo con su editorial en curso. En él, de manera directa, asume la cuestión de la educación socialista promovida por el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40), y la necesidad de hacerla extensiva al sistema de enseñanza en su conjunto. Asimismo, en esa primera entrega de Golpe, Martín Paz establece la literatura proletaria como portadora de un “estilo revolucionario” que denuncia la degeneración burguesa, al mismo tiempo que exalta las bondades de crearse un arquetipo “proletario”, no sin antes analizar el ciclo desarrollado por el futurismo como movimiento previo. Al momento de publicarse el primer número de Golpe, órgano de difusión de la Federación de Escritores y Artistas Proletarios (FEAP), es claro que esta entidad disponía de amplia estructura organizativa y de cuadros experimentados; en sus páginas, se daba espacio tanto a las publicaciones como a las exposiciones de sus miembros.

Una afiliación masiva de organizaciones artístico-culturales a favor de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), se produjo a mediados de 1935. La Federación de Escritores y Artistas Proletarios (FEAP), fue una de ellas y quizá la de mayor fuerza, ya que disponía del auspicio de una instancia oficial tal como el Departamento de Bellas Artes, en una etapa en que el gobierno había asumido (como parte integral de su política) una modalidad educativa a la que calificó de “socialista”. Cuño que atrajo la simpatía de un nutrido número de intelectuales y artistas.

Investigador
Francisco Reyes Palma : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Archivo Francisco Reyes Palma