Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    822365
    TÍTULO
    Carlos Raquel Rivera o la periferia del misterio / Teresa Tio
    IN

     Carlos Raquel Rivera, obra gráfica 1951-1990.-- San Juan, Puerto Rico : Instituto de Cultura Puertorriqueña, Oficina de la Bienal, 1993.

     

    DESCRIPCIÓN
    p. 13 - 35 : ill
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tiró, Teresa. “Carlos Raquel Rivera o la periferia del misterio.” In Carlos Raquel Rivera, obra gráfica 1951-1990, 13–35. San Juan de Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Oficina de la Bienal, 20 abril- 20 octubre 1993.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Ensayo en torno al desarrollo como grabador del artista puertorriqueño Carlos Raquel Rivera. La crítica e historiadora Teresa Tió comenta el trabajo desempeñado por su coterráneo en la División de Educación de la Comunicad (DIVEDCO) (1956-63) ya sea como ilustrador de libros o bien como diseñador y cartelista. En la década de cincuenta, en especial, Rivera se distinguió por una extensa obra de crítica sociopolítica.

Comentarios críticos

Carlos Raquel Rivera (Yauco, 1923- San Juan, 1999) fue uno de los principales artistas puertorriqueños de la generación de cincuenta. En esa década, se distinguió por una temática de crítica tanto social como política. Hacia 1944 es reclutado por el ejército de los Estados Unidos para participar de la Segunda Guerra Mundial. Al acabar la contienda, en 1946, es licenciado del ejército y regresa a Puerto Rico donde comienza estudios formales de arte en la Academia de Edna Coll, gracias a los beneficios ofrecidos por el G.I. Bill [una ley de apoyo general a los excombatientes]. Prosiguió estudios en el Art Students League en Nueva York. A su regreso a Puerto Rico trabajó en el taller de rótulos de Juan Rosado, en la zona de Puerta de Tierra, a la entrada del puerto de San Juan. Rivera fue el artista homenajeado de la X Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, celebrada del 20 de abril al 20 de octubre de 1993.

Teresa Tió publicó su vasta investigación en una primera edición de 578 páginas como El Cartel en Puerto Rico (Ciudad de México, DF: Pearson Educación, 2003).

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Teresa Tió, San Juan, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras