Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    822275
    TÍTULO
    Encuestas : Juegos Surrealistas / Mirador Azul
    DESCRIPCIÓN
    [4] p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro de artista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Mirador Azul. "Encuestas: Juegos Surrealistas," January 22, 1956. Survey. Courtesy of Frances del Valle, Rio Piedras, Puerto Rico.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El 22 de enero de 1956, siete miembros del grupo surrealista El Mirador Azul —entre los cuales se encontraba el artista gallego radicado en Puerto Rico, Eugenio Fernández Granell— se reunieron en el estudio de la Universidad (UPR) para hacer una encuesta que constaba de 14 preguntas. Los participantes contestaban cada pregunta con lo que se les ocurría al momento. Por ejemplo: ¿Qué es la estética?  Contestación: Unos árboles sangrando. Otras de las preguntas fueron del siguiente tenor: ¿Por qué sirve el arte…? ¿Cómo se aprende a hacer el amor…?

 

Comentarios críticos

Eugenio Fernández Granell (1912-2001) salió de La Coruña, donde nació, en 1939, al terminar la Guerra Civil española. Vivió en la República Dominicana, donde, en 1941, un acontecimiento lo marcó para siempre: conoció al poeta francés André Breton (1896-1966), propulsor del movimiento surrealista en Europa. Granell llegó a Puerto Rico en 1950 y rápidamente se integró al plantel académico de la UPR como profesor del departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades. En 1956, fundó, con algunos de sus discípulos, el grupo El Mirador Azul. Había el propósito conjunto de promover el surrealismo que para ellos representaba, en ese momento, el único medio de ruptura total tanto con los valores establecidos como con la vanguardia. El grupo, siguiendo las corrientes surrealistas, inventaba juegos y encuentros. Se reunían en diferentes lugares haciéndose preguntas sin orden alguno y contestando lo que se les ocurriera en el momento, como si fuera el inconsciente el que respondía. Algo semejante que pusiera en acción el conocido “jeu du cadávre esquís…” de los surrealistas franceses.

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Frances del Valle, Rio Piedras, PR
Localización
Colección de las Artes, Biblioteca General, UPR- Río Piedras