Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este recuento histórico, el artista José A. Torres Martinó relata que, a finales de los años cuarenta, él y Félix Rodríguez Báez, otro artista puertorriqueño, establecieron un taller al cual llamaron Estudio 17. Otros artistas se unieron y decidieron fundar con ellos, en 1950, el Centro de Arte Puertorriqueño (CAP), en el Viejo San Juan. Los artistas de ese momento orientaron su obra hacia la exaltación identitaria de lo puertorriqueño; en otras palabras, hacia la creación de una iconografía de lo autóctono, asumiendo siempre posiciones abiertamente críticas respecto a las condiciones históricas, políticas y sociales de Puerto Rico.

Comentarios críticos

Los artistas que organizaron el Centro de Arte Puertorriqueño (CAP) fueron José A. Torres Martinó, Lorenzo Homar, y Rafael Tufiño. Poco después se unieron Carlos Marichal, Carlos Raquel Rivera y Rubén Rivera Aponte. El modelo que sirvió de base ideológica para el desarrollo del Centro de Arte fue el Taller de Gráfica Popular (TGP) de México, cuya meta era transformar el arte en un medio de educación social. Colectivamente, estos artistas consideraban que, trabajando en grupo y utilizando el grabado como medio principal de expresión, podían acercarse más objetivamente al pueblo. El CAP funcionó como taller y escuela de arte. Es en el Centro que los artistas de la década de cincuenta hacen sus primeras incursiones en el grabado. 

José A. Torres Martinó (Ponce, 1916) es considerado el líder ideológico de la generación del cincuenta en Puerto Rico, amén de ser uno de los defensores de la formación de un movimiento artístico autónomo en Puerto Rico. Además, ha desempeñado un papel activo como educador artístico y promotor de las artes gráficas. En 1969 fundó y fue profesor del Taller de Diseño Gráfico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Junto a la artista Myrna Báez fundó la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, en 1981, la cual se organizó como grupo artístico para protestar en contra del dirigismo cultural practicado por el gobierno en ese momento.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of José A. Torres Martino, San Juan, Puerto Rico
Localización
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras