Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    820802
    TÍTULO
    The artists and their work - The role of the chicana artist / Sybil Venegas
    IN

    Chismearte : A Quarterly Publicación of the Concilio de Arte Popular (Los Angeles, CA). --Vol 1. no. 4. (Fall/Winter 1977-78)

    DESCRIPCIÓN
    p. 3, 5 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Venegas, Sybil. "The artists and their work - The role of the chicana artist." In Chismearte: A Quaterly Publication of the Concilio de Arte Popular (Los Angeles, CA), vol. 1, no. 4 (Fall/ Winter 1977- 78): 3, 5.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La historiadora del arte Sybil Venegas analiza en este ensayo el papel de las artistas chicanas en la creación de la identidad de la mujer chicana, amén de la influencia general de estas artistas en la identidad del conjunto de la comunidad chicana. Centra su estudio en las artistas chicanas que trabajan en California, principalmente en San Francisco, San José y Los Ángeles. En la primera parte del ensayo analiza la obra de Mujeres Muralistas (de San Francisco) y la tendencia general de los temas de las chicanas en los murales: la naturaleza, animales y plantas. En la segunda mitad del ensayo —dedicada a la obra de Ester Hernández (San Francisco), Etta Delgado (San José) y Bárbara Carrasco (Los Ángeles)—, Venegas estudia los medios empleados, radicalmente distintos a murales y temas que van más allá de la naturaleza. Según la autora, Hernández, Delgado y Carrasco trabajan con diferentes materiales y técnicas y, a través de sus obras, cuestionan el papel tradicional de la mujer en la sociedad, desafiándolo.

Comentarios críticos

Este ensayo de Sybil Venegas fue publicado junto con otro ensayo llamado “Condiciones para producir arte de chicanas” en un número especial sobre “La Mujer” de la revista Chismearte. La revista fue una publicación trimestral del Concilio de Arte Popular, coalición de ámbito estatal de centros culturales chicanos con sede en Los Ángeles. Este ensayo es una buena introducción al arte de las chicanas de California, durante los últimos años de la década de setenta, con la inclusión de una manera colectiva de abordar el arte (Mujeres Muralistas), amén de fórmulas artísticas individuales. Venegas es una de las pocas historiadoras del arte, sino la primera, en hacer historicismo de arte producido por chicanas y, al ser una de las pocas chicanas dedicadas ese ramo, se halló en inmejorable posición para disipar algunos de los estereotipos de género más frecuentes, situando así el arte de chicanas en pie de igualdad con el arte mainstream.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Reproduced with permission of the private archives of Sybil Venegas, Los Angeles, CA.
Courtesy of the private archives of Victor M. Valle, Professor of Ethnic Studies CalPoly, San Luis Obispo, CA