Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    820606
    TÍTULO
    The wall : image and boundary, Chicano art in the 1970s / Max Benavídez and Kate Vozoff
    IN

    Mexican Art of the 1970s : Images of Displacement. -- Nashville, TN : Center for Latin American and Iberian Studies, Vanderbilt University, 1984.       

     

     

    DESCRIPCIÓN
    p. 45-67
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Benavidez, Max  and Vozoff, Kate. "The wall : image and boundary, Chicano art in the 1970s." In Mexican art of the 1970s : images of displacement, 45-67. Nashville, TN : Center for Latin American and Iberian Studies, Vanderbilt University, 1984.     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Vozoff, Kate
Resumen

Max Benavídez y Kate Vozoff presentan un breve resumen de la historia de los mexicanos de la ciudad de Los Ángeles, centrándose en las formas a partir de las cuales los mexicoamericanos gestionaron la compleja confluencia de las diversas culturas. Los autores sostienen que para transmitir tales condiciones, los artistas chicanos desarrollaron un lenguaje visual basado en diversos antecedentes históricos. La obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el estilo de la subcultura de los pachucos [jóvenes mexicoamericanos urbanos, también conocidos como zoot suit] y el graffiti, en su conjunto combinaban expresiones culturales aunadas a su resistencia a la cultura dominante. Los artistas, haciendo uso de este tipo de influencias, y colaborando con el movimiento chicano, comenzaron a crear murales comunitarios relacionados con el activismo. Estos trabajos usaban técnicas visuales para transmitir las luchas por la justicia social, ofrecer información histórica y expresar tanto la cultura como el legado chicano. Los autores destacan, incluso, la aparición de colectivos de artistas a principios de los setenta y comentan los divergentes métodos de dos grupos de Los Ángeles: Asco y Los Four. Benavídez y Vozoff sostienen que, hacia 1975, una serie de factores —entre ellos, una mayor desilusión, los conflictos interpersonales y la limitada inclusión de obras de arte chicano en las principales instituciones dominantes— llevó a muchos artistas a alejarse de los trabajos basados el Movimiento Chicano, tanto en el activismo como en la protesta.

Comentarios críticos

Este ensayo de Max Benavídez y Kate Vozoff es un buen resumen histórico de las influencias artísticas del arte chicano de Los Ángeles. Sin embargo, no es sólo un análisis cronológico, empezando por sus precursores (esto es, los murales de Siqueiros de la década de treinta, el estilo pachuco de los cuarenta), sino también un sucinto relato de las semejanzas y diferencias entre dos grupos de arte fundamentales de la década de setenta: Los Four y Asco. En su descripción y evaluación del arte chicano, los autores emplean las voces de una serie de artistas de Los Ángeles para fundamentar su afirmación relativa a que el Movimiento Chicano desapareció a finales de los años setenta. Benavídez y Vozoff ofrecen valiosas ideas sobre el dilema al que tenían que enfrentarse los artistas chicanos a principios de los ochenta, a medida que el multiculturalismo ganaba terreno y se asentaba a nivel nacional. Por otra parte, los autores, aun reconociendo la participación de dos chicanas (Judithe Hernández de Los Four y Patssi Valdez de Asco), también incluyen las opiniones de artistas masculinos en sus citas.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Kate Vozoff, Co-Author, Los Angeles, CA.
Courtesy of Max Benavides, South Pasadena, CA.
Center for Latin American Studies, Venderbilt University, Nashville, TN