Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    820518
    TÍTULO
    Image and text (poetry) in the work of Consuelo (Chelo) González Amezcua, a texas artist (1903-1975) / Jacinto Quirarte
    IN
    Research Center for the Arts Review (San Antonio, TX). -- Vol. 5, no. 1 (Jan. 1982)
    DESCRIPCIÓN
    p. [1]-3 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Quirarte, Jacinto."Image and text (poetry) in the work of Consuelo (Chelo) González Amezcua,  a texas artist (1903-1975)." Research Center for the Arts Review (San Antonio, TX). 5, no. 1 (Jan. 1982):  [1]-3.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Jacinto Quirarte, historiador del arte, al analizar El mosaico de las aves de Consuelo González Amezcua, indica la manera en que la artista puede dibujar y, al mismo tiempo, alejarse de las convenciones del arte occidental y precolombino. Quirarte sostiene que la obra de Amezcua — como bolígrafo de dos puntas que dibuja sobre cartón y que incluye un poema— está compuesta de materiales poco ortodoxos y combina imágenes con texto, junto con estrategias incompatibles con el arte post-renacentista. De igual manera, el formato, de dos caras, impide que la pieza pueda exhibirse de forma convencional. Quirate compara las tendencias narrativas de sus trabajos con la escultura precolombina, cuyo sistema simbólico requería la talla de partes de la piedra que permanecerían ocultas. El autor cree que, aunque este hecho subvierte todavía más la primacía de la imagen fundamental para la noción occidental sobre el arte, la obra de Amezcua, a través de su cariz tan personal y emotivo, se aleja también tanto de las exigencias como de la función simbólica del arte precolombino.  

Comentarios críticos

Jacinto Quirarte es uno de los principales historiadores del arte chicano y uno de los primeros en escribir sobre la historia del arte chicano, donde es de reseñar su fundamental e innovador libro Mexican Americans Artists [Artistas Mexicoamericanos]. Publicado en 1973. Fue el impulsor de una exhibición itinerante en la que se presentaba el trabajo de artistas incluidos en el libro y a partir de la cual, como resultado de la gran cobertura mediática generada por el proyecto, se pudo constituir una red nacional de artistas chicanos. La artista tejana Consuelo González Amezcua fue una de las artistas presentadas. En este ensayo, escrito para el Research Center for the Arts Review [Centro de Investigaciones para el Análisis de las Artes], del cual Quirarte era director y editor, el autor sitúa la obra de Amezcua dentro de un contexto de la historia del arte tanto europeo occidental como precolombino. Quirarte trae a colación, mediante una interesante y fundamentada argumentación, las formas en que la artista refleja y refuta ambas historias del arte. El ensayo de Quirarte también es destacable por ser uno de los pocos que trata sobre mujeres artistas de la generación de mexicoamericanos (antes del arte chicano y, en general, anterior a 1965) y sobre una pintora de estilo no realista.  

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Jacinto Quirarte, Helotes, TX