Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    820488
    TÍTULO
    Between two waters : image and identity in Latino-American art / Mari Carmen Ramírez
    IN

    American visions/Visiones de las Américas : artistic and cultural identity in the Western Hemisphere. -- New York, N.Y. : ACA Books in association with Arts International, 1994.

    DESCRIPCIÓN
    p. 8-18
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Ramírez, Mari Carmen. "Between two waters : image and identity in Latino-American art." In: Jacob, Mary Jane, Noreen Tomassi, and Ivo Mesquita. 1994. American visions/Visiones de las Ame´ricas : artistic and cultural identity in the Western Hemisphere. New York, N.Y.: ACA Books in association with Arts International.

    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Mari Carmen Ramírez, curadora e historiadora del arte, sostiene en este ensayo que las tendencias demográficas y la aparición del multiculturalismo han generado un renovado debate sobre las condiciones relativas a la representatividad e identidad entre los grupos marginados. Mientras que las instituciones dominantes han creado limitadas oportunidades para la inclusión de los artistas latinos, Ramírez afirma que, al mismo tiempo, han contribuido a desdibujar las diferencias entre los distintos grupos, al igual que entre los artistas latinos y latinoamericanos. Los modelos predominantes del multiculturalismo, bien sean estos pluralistas o radicales, tienden a privilegiar en particular la raza sobre asuntos de clase, nacionalidad e ideología, además de ser incapaces de explicar las diferencias entre la situación de los grupos minoritarios dentro de los Estados Unidos y la de los artistas que trabajan afuera de este contexto. Según Ramírez, el multiculturalismo, en vez de ofrecer un análisis de la forma en que cada grupo construye su identidad, ofrece un concepto reduccionista de la identidad de los latinos estadounidenses y de los latinoamericanos en base a una experiencia centrada en el racismo y la opresión. La autora considera que, paradójicamente, es a través de la valoración del multiculturalismo en torno a las diferencias y los atributos culturales que se permite la entrada de estos artistas a las instituciones dominantes; es decir, mediante un supuesto aperturismo que entiende la identidad pero sólo en relación a la cultura dominante. Para contrarrestar dicha tendencia, Ramírez propone un enfoque interdisciplinario que ofrezca un análisis de la identidad más allá de los marcos predominantes. Tal enfoque toma en cuenta y explica la hibridez, la fluidez, las prácticas contemporáneas y las relaciones cambiantes entre centro y periferia.   

Comentarios críticos

 

En este ensayo, Ramírez se centra en el impacto del multiculturalismo sobre la percepción del arte producido por artistas latinos y latinoamericanos de los Estados Unidos. A diferencia de otros curadores e historiadores del arte que celebraban el perceptible reconocimiento de la diversidad étnica y la expresión cultural por parte de las instituciones dominantes, Ramírez expone las ramificaciones negativas; entre ellas, la homogeneización de todos los artistas con arraigo en Latinoamérica. Como ejemplo, indica que mientras los artistas mexicanoamericanos suelen trabajar a partir de una orientación de extracto obrero, politizada y marginada, los artistas latinoamericanos suelen provenir de la clase media o alta y operan en relación a múltiples contextos situados entre el exilio y el país de origen. Más aún, y además de nombrar los efectos perjudiciales tanto para los artistas como para las instituciones, Ramírez ofrece un paradigma alternativo basado en prácticas curatoriales con un enfoque interdisciplinario que vaya más allá de los valores y el control de la cultura dominante. 

 

Investigador
Tere Romo.
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU